Espectáculos

Otra película en la que actúa Darín competirá por el Oscar

Sumado al film "El secreto de sus ojos", se agrega la película española "El baile de la victoria", de Fernando Trueba. Ambas son protagonizadas por el reconocido actor.
martes, 29 de septiembre de 2009 · 00:00
El viernes último, la Academia Nacional de Cine escogió a "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, como el emblema argentino con rumbo a integrar el lote de cinco seleccionados con vistas a la 82da. edición de los Oscar, que se entregarán el 7 de marzo del 2010. Ahora se le suma "El baile de la victoria", que representará  España.

En "El secreto de su ojos",  Darín personifica a Benjamín Espósito, un empleado judicial jubilado que retoma una vieja historia de amor a través de la escritura de una novela basada en un crimen que él mismo ayudó a develar. La novela que escribe Espósito es la historia una violación seguida de muerte ocurrida en Buenos Aires en 1974 y de la difícil investigación para hallar al culpable, pero al mismo tiempo esas memorias lo llevan a reavivar un amor nunca concretado con su jefa y compañera de trabajo, una mujer fuerte y vital encarnada por Soledad Villamil. 

En "El baile de la Victoria ", que Trueba filmó en Chile a partir de la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, el actor argentino asume el rol del famoso ladrón de bancos Nicolás Vergara Grey, quien gracias a una amnistía general para presos que no hayan cometido asesinatos ni violaciones, recupera su libertad después de cinco años. La historia se ubica en los primeros momentos de la llegada de la democracia, luego de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet. Vergara Grey una vez libre, va en busca de su mujer y de su hijo, pero sufre el rechazo de ambos, que ya lo olvidaron y viven cómodamente en la casa de un hombre adinerado. Entonces la vida lo une con el joven Angel Santiago (a cargo del también argentino Abel Ayala), que pasó dos años preso por una tontería y fue violado por el alcalde de la prisión. El muchacho cuenta con un plan para un robo millonario y perfecto, que tendrá como víctimas a esbirros de la dictadura que guardan dinero sucio del régimen y para el cual necesita irremediablemente de la experiencia del "maestro" Vergara Grey.

Estas sólidas interpretaciones de Darín ponen al descubierto la estatura del actor. Además de su recurrente presencia en obras de Campanella, Darín brilló en títulos como "El faro" (1998), "Nueve Reinas" (2000), "La fuga" (2001), "Kamchatka" (2002), "El aura" (2005), "XXY" (2007) y "La señal" (2007), esta última película donde fue autor del guión y se encargó de la dirección ante el fallecimiento de Eduardo Mignogna. 

En los próximos días el actor, se pondrá por primera vez a las órdenes de Pablo Trapero para sumarse a una historia sobre abogados corruptos y compartir pareja estelar con Martina Gusmán (actriz que es la esposa de Trapero).

Otras Noticias