China Zorrilla, su apasionante vida en los escenarios del Río de la Plata

El mundo del espectáculo está de luto, murió China Zorrilla.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 00:00
ARGENTINA.- La famosa actriz China Zorrilla nació en Montevideo, Uruguay, el 14 de marzo de 1922. Su madre era la argentina Guma Muñoz del Campo y su padre un reconocido escultor uruguayo llamado José Luis Zorrilla de San Martín, quien supo hacer los monumentos a Roca y Artigas en Buenos Aires.

China Zorrilla vivió toda su infancia en París, donde se radicó su familia por el trabajo de su padre, pero volvió a Uruguay para finalizar sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Montevideo.

El teatro fue el lugar donde China Zorrilla se inició como actriz. En 1943, debutó con el grupo teatral Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos, en un teatro independiente. Dos años después consiguió una beca del British Council y viajó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.En 1949 regresó a Uruguay y debutó en Una familia feliz, de Antonio Larreta, en la Comedia Nacional Uruguaya. Esta fue la primera de más de 80 obras que China Zorrilla protagonizó en el país, imponiéndose como comediante y actriz dramática. Algunas de sus actuaciones mas recordadas son Madre Coraje y sus hijos, La Gaviota, Las de Barranco, Tartufo y La Celestina. Fue dirigida por Margarita Xirgú, Armando Discépolo y Orestes Caviglia, entre otros.Junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo, en 1961, y con este elenco viajó a Buenos Aires, Madrid y París. Dentro del mundo del teatro, "China" se desempeñó también como productora, traductora y directora. Dirigió obras como Ha llegado un inspector, Esquina Peligrosa, La Bohème yUn ballo in maschera. También dirigió la ópera El Barbero de Sevilla en el Teatro Argentino de La Plata.

En 1971 China Zorrilla llegó a Buenos Aires donde filmó su primera película, Un guapo del 900, después de un lapso de cuatro años en el que trabajó como secretaria de una agencia teatral en Nueva York. Su estadía en Buenos Aires se debió a la llegada de la dictadura militar en Uruguay, que la proscribió como artista en el país. En la Argentina, participó de memorables películas como La Mafia, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson,Darse cuenta y Esperando la carroza, con Alejandro Doria como director, La Peste, Señora de nadie, Elsa y Fred, Tocar el Cielo y Pubis Angelical, entre otras. (Redacción Minuto Neuquén) 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias