Quiénes son Ibeyi, las mellizas cubanas elogiadas por Beyoncé

El dúo de las mellizas francocubanas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz ha saltado a la popularidad por sus temas
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 09:45

A veces cantan en yoruba antiguo, una lengua que ya casi nadie conoce.

Otras lo hacen en francés -el idioma que hablan entre ellas-, algunas en inglés o español, la lengua de su padre y de algunos de sus amigos en Cuba que ellas dicen que ya les cuesta hablar.

Son Ibeyi (gemelas, en yoruba), el dúo conformado por las mellizas francocubanas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz que han saltado a la popularidad en los últimos años por sus temas en los que mezclan cantos tradicionales africanos con ritmos tecnos o electrónicos.

“Todo empezó cuando teníamos 14 años, que nuestra madre nos llevó a una coral de yoruba donde nos empezaron a enseñar los cantos”, cuentan a BBC Mundo.

“Un día, tiempo después, estaba componiendo una canción para mi madre y entonces me vino un ritmo yoruba a la cabeza y desde entonces forma parte de nuestra música, porque siempre estuvo en nuestra identidad”, señala Liza.

A partir de entonces, comenzó su camino a la fama: han realizado giras por algunas de las principales capitales de Europa y Latinoamérica, ahora graban con el estudio donde comenzó la británica Adele, han sido elogiadas por Beyoncé (que incluso las llamó para su video Lemonade) y Michelle Obama les cedió los derechos del audio de uno de sus discursos para que lo utilizaran en un video.

Más de

Otras Noticias