Fantino "caliente" por una ambulancia que donó a Catamarca y mirá lo que sucedió

El conductor junto a Luis Barrionuevo y Eduardo Feinmann donaron varios insumos que se encuentran destruidos o sin usarse.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 10:45

Esta semana un accidente dejó a dos jóvenes, luchando por su vida, en Tinogasta al oeste de Catamarca. La desgracia comenzó ya que a la hora de trasladar a los heridos hace el hospital, no había ninguna ambulancia disponible. La que donaron el con el conductor de “Animales sueltos”, Alejandro Fantino, junto al gastronómico Luis Barrionuevo y el periodista Eduardo Feinmann algunos años atrás permanece en la provincia de Tucumán, en un taller y totalmente desmantelada. Este hecho provocó la pueblada de los vecinos de esa ciudad que se congregaron en la plaza principal para reclamar por el recurrente déficit del sistema sanitario en esa provincia.

El intendente Sebastián Nóblega (FJPV) aseguró que “los presupuestos quedaron totalmente desactualizados por la economía inflacionaria nacional”, al tiempo que anunció que “en el presupuesto 2019 de Tinogasta se previó destinar $2.300.000 para la creación de un sistema de emergencia municipal que servirá de apoyo al sistema de salud provincial". Incluso, afirmó que acercará $30 mil pesos para combustible (alcanzaría solo para 10 derivaciones) y beneficios económicos que puedan sacarse de la Fiesta de la Vendimia.

El caso es que un importante grupo de vecinos se levantó esta noche por la salud del interior provincial de Catamarca. Los pibes accidentados se debaten entre la vida y la muerte, mientras el oficialismo dio a conocer que el próximo viernes el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, se reunirá con el intendente Nóblega para acordar acciones.

Como sea, el principal centro de salud tinogasteño no tiene recursos para hacerle service a las ambulancias. ¿Solución? Que anden hasta que se fundan y luego vemos a quién le pedimos la plata para volverlas a poner en marcha. En este momento, ambulancias de otras localidades del interior de Catamarca hacen presencia en las poblaciones donde estalló el problema sanitario por falta de insumos, profesionales e infraestructura. Por ejemplo, en Tinogasta presta servicio una ambulancia de Belén.

Recordemos que durante la visita de Fantino, Barrionuevo y Feinmann, en agosto de 2016, aparte de la ambulancia Mercedes Benz, se donaron 6 equipos de aire acondicionado, 15 camas ortopédicas, 15 colchones, 80 frazadas polares, incubadoras, un equipo de rayos X, entre otras cosas. La donación realizada en ese momento al hospital de Tinogasta ascendía a 300 mil dólares. Muchos de esos elementos desaparecieron, permanecen embalados o están destruidos.

Lo inconcebible es que, con las necesidades que hay, no puede ser que nadie sepa dónde están los elementos donados y se reviente una ambulancia nueva por falta de mantenimiento, o porque se le puso combustible "berreta". Para volver a ponerla en condiciones, el arreglo de la Mercedes Benz cuesta 700 mil pesos. Hoy, esa misma ambulancia 0 Km no baja de los 130 mil dólares.

Se supo que la noticia le llegó a Fantino y, según dijo, estaba “caliente” porque sabe lo que son las necesidades en los pueblos del interior. Además, charló con los tinogasteños cuando fue a entregar la ambulancia con el líder gastronómico y Feinmann. De hecho, los vecinos le regalaron una Virgen del Valle que el conductor de “Animales sueltos” tuvo mucho tiempo en su programa y ahora la tiene en su casa. 

Por Juan Carlos Andrada para El Intransigente

Otras Noticias