Gael García Bernal continúa adelante su demanda contra Johnnie Walker

El actor lleva adelante varios proyectos laborales pero no olvida los compromisos legales.
lunes, 1 de junio de 2020 · 18:04

El próximo 17 de junio a las 00 horas será lanzado por Fox Premium, el primer capítulo de la segunda temporada de "Aquí en la tierra", basada en una idea del mexicano Gael García Bernal, cuyas grabaciones se realizaron en la Ciudad de México y la Patagonia Argentina. El resultado suma ocho capítulos que cuentan la historia de una de las familias más influyentes de México, revelando los secretos de cada personaje hasta el punto más incisivo. 

El proyecto del ganador de un Globo de Oro, llega a las pantallas como un salvavidas en medio de un calendario de cuarentena, extendido por la pandemia. Recordemos que su primera parte ha cosechado innumerables críticas positivas, tras su presentación en el Festival Internacional de Series de Cannes "Canneseries", además fue galardonada con el "Golden Eye", como mejor producto en Zurich. 

Pero mientras los fanáticos esperan el desembarco, García Bernal debió volver al diálogo con sus abogados, ya que la Suprema Corte preparó la resolución de un amparo para la revisión de su caso, que implica una demanda por el uso indebido y no autorizado de su imagen en una campaña publicitaria, lanzada por la marca de bebidas Johnnie Walker. La audiencia se realizó el pasado miércoles en una sesión pública pero no se conoció una sentencia. 

Fue en septiembre de 2003, cuando el director interpuso un juicio civil federal en contra de dos sociedades que importan e insertan en el mercado de México la marca. En su presentación exigió una indemnización por la distribución de su nombre en un producto de bebidas alcohólicas lo que perjudicó su trabajo, su entorno familiar y su sólida trayectoria. 

La campaña con la cara del actor tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2011, alcanzando la distribución de 22 spot de televisión, por lo que sus representantes exigieron el equivalente a la cuarta parte de las ganancias obtenidas desde la fecha hasta la resolución del juez. 

En 2016 el mexicano logró una primera instancia con sentencia judicial a su favor, pero el juez de materia civil solo condenó las demandas por reparación del daño material, según el artículo 216 de la Ley Federal de derecho de autor, pero no emitió resolución favorable para la indemnización por daños y prejuicios. 

Finalmente luego de varias apelaciones por parte del intérprete, el Tribunal consideró las acciones dentro de una etapa extinguida, además la ministra al frente del caso, Norma Piña Hernández, remarcó como improcedentes los argumentos del demandante. Pero a su vez propuso conceder un amparo en el expediente para que vuelva a una instancia donde la Suprema Corte podrá emitir una nueva resolución. 

La realidad para el famoso protagonista de "Diarios de motocicleta" es que este proceso legal puede llevar varios meses de su vida, pero para tranquilidad de sus admiradores ninguna de estas noticias parece hacer mella en el desarrollo de su talento, algo que se ve evidenciado en el éxito de cada una de las producciones en las cuales se inmiscuye. 

Otras Noticias