Mujer

Siete consejos para no engordar en exceso durante el embarazo

Una futura mamá se puede preocupar ante la posibilidad de aumentar excesivamente de peso. Sin embargo, con tan sólo seguir algunas reglas de sentido común, se podrán limitar los kilos superfluos.
viernes, 16 de octubre de 2009 · 00:00
Algunos especialistas en nutrición te aportan más datos sobre el mecanismo del aumento de peso durante el embarazo y te dan una serie de consejos prácticos.
 
1.¿Por qué se almacenan más grasas y más azucares durante el embarazo?

El organismo de una mujer embarazada obedece a un metabolismo diferente. Algunas mujeres embarazadas tienen tendencia a "almacenar" lo que eliminarían en circunstancias normales. ¿Porqué?" La regulación del azúcar es diferente. En la mujer embarazada, la tasa de azúcar aumenta con mayor rapidez, su organismo reacciona fabricando más insulina". No hay que olvidar que este "almacenamiento" tiene por fin asegurar reservas de cara a la lactancia. Este esquema te ayudará a hacerte una idea sobre a donde van los kilos que se acumulan a lo largo de los meses:
Aumento del volumen de los senos: 0.5 kg
Sangre: 1.5 kg
Bebé: 3.5 kg
Placenta: 0.6 kg
Líquido amniótico: 1 kg
Útero: 1 kg
Reservas de grasa: 3 kg
Líquidos maternales: 1.5 kg
Con un total medio de 12.5 kg para un peso "salud" normal.

2. Ya peso 9 kilos, lo recomendado de engordar como máximo. Debo preocuparme?

Olvidate de los dictados de peso ideal durante el embarazo. Para el nutricionista y comportamentalista Jean-Philippe Zermati, no hay un aumento de peso ideal durante el embarazo, ya que varía mucho de una mujer a otra y el discurso de ciertas guías o médicos puede ser particularmente ansiogénico. Lo más importante es no estresarse. El Dr. Zermati te explica el por qué:
- La mayoría de las mujeres pierden los kilos aumentados durante el embarazo. Las estadísticas ginecológicas indican que como media, la mujer no mantiene más de 1.5 kg. Sólo un 15 % de las mujeres conservan un sobrepeso de más de 5 kg, un año después de haber dado a luz.
 - Es imposible prever si una mujer embarazada va a aumentar o no mucho de peso. Algunas mujeres, ya en una situación de restricción, van a perder el control de su alimentación durante este periodo tan particular y van a acumular los kilos, mientras que otras vivirán la transformación de su cuerpo de una manera muy serena.
- Las hormonas ligadas al embarazo favorecen la apetencia. El aumento excesivo de la ración alimentaria suele pasar desapercibida, aunque sea muy real. El anuncio del embarazo puede conllevar a un aumento inadaptado de los aportes alimentarios.
- La aparición de retención de agua, incluso de edemas, conlleva a un aumento impresionante de la curva de peso, hacia el séptimo u octavo mes de embarazo. Estos últimos kilos suelen perderse, en general, con bastante rapidez después de dar a luz.
- Resumiendo, es difícil prever el tiempo que se necesitará para recuperar la línea. A algunas mujeres les costará perder esos kilos aumentados durante el embarazo y otras los perderán fácilmente. Pero en cualquier caso, lo más importante es no estresarse, ni obsesionarse con el tema, ya que un estado de ansiedad podría desajustar tus necesidades.

3. Cual es el aumento de peso ideal?

El aumento de peso durante el embarazo varía mucho de una persona a otra, pudiendo incluso varias de un embarazo a otro en la misma mujer", nos explica el Dr. Zermati. La media del aumento de peso oscila entre 9 y 13 kg, pero las mujeres muy delgadas pueden aumentar hasta 18 kg, sin que ello suponga un problema para su futuro bebé, ni para su futuro peso. Otras mujeres, más redonditas, cogen menos peso, pero recuperan con mayor dificultad su línea. Por lo tanto, no existen reglas, como nos recuerda el Dr. Zermati. El aumento de peso durante el embarazo no ha atraído la misma atención de los médicos, de una generación a otra.
En los años 70, se aconsejaba a las futuras madres que no aumentasen más de 9 kilos, para posteriormente pasar a una época más laxista. Actualmente se vigila bastante, sobre todo en caso de un sobrepeso real. Por ello, el aumento de pes

Comentarios

Otras Noticias