Mujer

Qué tener en cuenta para decorar con vidrio

No sólo hay que buscar un fin estético. La seguridad es vital y por eso hay diferentes variedades que se ajustan a cada necesidad.
viernes, 13 de noviembre de 2009 · 00:00
El vidrio es un elemento de diseño, que usado con creatividad, permite agregar valor con poca inversión a un espacio existente. Fácil de colocar y práctico para limpiar, en sus diferentes versiones brinda un aire de pulcritud y modernidad.

La tecnología actual, permite usarlo como revestimiento, con motivos decorativos, permitiendo también la fabricación de muebles y objetos. La seguridad ante la rotura es uno de los criterios de clasificación de vidrios.

Por un lado están los vidrios crudos, que se quiebran en pedazos grandes, filosos y que pueden producir heridas graves.

En cuanto a los vidrios de seguridad, ( templados o laminados) son vidrios cuya rotura no pone en riesgo a las personas. Por ello estos últimos son recomendados en puertas, grandes ventanales, vidrieras y lugares donde haya niños. Existen distintos espesores según el tipo de vidrio que van de 2mm a 19mm. Y la selección dependerá del uso y de las medidas de nuestra placa.

La combinación es infinita y es necesario estudiar cual es el vidrio apropiado para cada caso en particular. Esto dependerá de la resistencia mecánica a la que será expuesto. Hasta es posible hacer un piso de vidrio de seguridad, debidamente apoyado y con baldosas que no excedan los 2 m2.

Por otro lado, tenemos el DVH (doble vidrio hermético) cuyo especial atributo es ser un muy buen aislante térmico y acústico. Formado por 2 vidrios, separados por una cámara de aire hermética, fijados a un perfil de aluminio, permite gran flexibilidad a la hora de combinar, ya que los vidrios elegidos pueden ser laminados, crudos o coloreados. Son especialmente usados en Ventanas.

A partir del vidrio transparente, existen diferentes procesos para aplicar color y textura a los vidrios. Satinados, esmerilados, decorativos, espejos, bajorrelieves y grabados son las variantes más tradicionales.

Existe una nueva generación de vidrios aptos para el revestimiento de pisos y paredes. Los hay de colores, con base opaca que pueden ser utilizados para revestir baños y cocinas. Algunos de ellos vienen estampados, logrados con la combinación de partes satinadas y brillantes.

Otra tendencia muy de moda es el espejo satinado. Esto es un vidrio con la cara posterior espejada y la cara frontal satinada. De esta forma, conserva un poco del brillo del espejo, pero a la vez puede colocarse sobre un revoque o cerámica existente, ya que la parte espejada es opaca.

Existe inclusive una variante de este tipo, con un espejado extra claro que puede ser usado como pantalla de proyección, obteniendo alta definición de imagen. Un punto a tener en cuenta siempre, es el apoyo o fijación.

El vidrio tiende a romperse al estar en contacto con el metal, por lo cual siempre deberemos amortiguar la unión con alguna pieza de goma. Las posibilidades son muchas de actualizar nuestro espacio, con obra seca y plazos cortos de ejecución.

Arq. Daniela Villaverde para Espacioliving.com

Comentarios

Otras Noticias