Minuto Recetas

Libros gourmet: 7 novedades imperdibles

¿No sabés qué vino comprar o qué postre preparar? Todas tus dudas encuentran respuesta en estos libros escenciales para cualquier anfitrión.
jueves, 1 de diciembre de 2011 · 00:00
Cada año, sobre todo cuando se acercan las Fiestas, salen al mercado nuevos libros de recetas, restaurantes y afines. Estas son algunas de los nuevos libros argentinos que todo foodie debe tener en cuenta.

Para preparar tragos
La bartender Inés de los Santos es una de las mejores representantes de la nueva coctelería argentina. Tragos: Guía Básica de Coctelería (Ed. Planeta) es su esperado segundo libro y brinda un centenar de recetas originales que fueron testeadas y degustadas por ella misma durante años. Hay de todo para todos. Desde elaborados martinis hasta simples tragos directos. Una auténtica biblia para tu bar casero y/o para quedar como un duque (o duquesa, bueno) con todo aficionado al tema de la mixología. 129 pesos. 

Para preparar sushi
Lo habrás visto más de una vez en la señal ElGourmet, rodeado de algas, arroces, pescados y palitos. Iwao Komiyama se hizo famoso cocinando en televisión y es el mayor difusor del sushi y la cocina japonesa, dueño de una trayectoria y un talento que incluso elogiaba el recordado Gato Dumas. En su nuevo libro, De Tokio a América (Ed. Planeta), reúne todas sus recetas y, a la vez, recorre su carrera, que es lo mismo que decir la historia de su vida. Un texto para descubrir que entre nuestros platos tradicionales y los suyos, hay más similitudes que diferencias. En todas las buenas librerías, a 199 pesos.

Para preparar postres
Pensá en cosas ricas y dulces: mousse de chocolate, barritas de coco, tarta de ricota con arándanos, frangipane de peras y almendras… estas y otras sensacionales ideas dicen presente en la nueva edición de la colección Rico y Fácil, llamada apropiadamente Postres Para Alegrar La Vida (V&R Editoras). Se trata del libro de recetas dulces de la blonda pastelera Pamela Villar, conocida por sus ciclos televisivos en el canal ElGourmet. Aquí encontrarás 29 tentadoras recetas divididas según la ocasión (en familia, para chicos, románticos, mesa dulce, para disfrutar al aire libre). Cuesta 55 pesos y es ideal para colgar del arbolito, cerca de los bastoncitos de caramelo.

Para saber qué cerveza comprar
En la Argentina se han publicado muchos libros sobre vino, pero pocos sobre la bebida alcohólica más consumida del país: la cerveza. En Cervezas Argentinas (Editorial Albatros), de los periodistas Rodolfo Reich y Martín Auzmendi, encontrarás notas sobre el origen nacional de la cerveza, data sobre los referentes en la comunicación de la bebida y un necesario mapa cervecero de la Argentina con direcciones de cervecerías, bares cerveceros y brewpubs. De todas maneras, el corazón del libro es la valiosa cata y clasificación de más de 130 cervezas nacionales y las 30 importadas que se pueden encontrar en el país y hay que conocer. A sólo 68 pesos.

Para saber qué vino comprar
Octava edición de la guía de vinos más importante del país. Más de 1000 etiquetas catadas a ciegas por un jurado de expertos, quienes eligieron los 100 mejores vinos nacionales entre todos los varietales, estilos y precios. La guía Austral Spectator ayuda al consumidor amateur a elegir bien y es fuente de consulta imprescindible para el entendido. Como bonus track, incluye una guía de los mejores aceites de oliva de cosecha 2011. Sus autores son Diego Bigongiari, Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias, estos dos últimos, frecuentes colaboradores de JOY. (Ed. Austral Spectator S.A.)

Para preparar postres de chocolate
Osvaldo Gross, uno de los más reconocidos pasteleros del país (es director de la materia en el IAG, sin ir más lejos), editó junto al fotógrafo Eduardo Torres su libro de recetas enteramente dedicado al chocolate. Con prólogo de reputados chefs patissiers como Thierry Atlan y un elegante y moderno diseño, condensa en 313 páginas el ABC del chocolate (incluida su historia y sus usos en la antigüedad) y un centenar de recetas de vanguardia