Minuto Recetas

Cociná una ensaimada

Un especialista cuenta los secretos para elaborar este rico postre malloriquí.
miércoles, 13 de abril de 2011 · 00:00
La receta de Pablo Castillo: Auténtica ensaimada mallorquina

Ingredientes:
- 1 kg de harina.
- 150 g de azúcar.
- 4 huevos.
- 100/150 gramos de levadura.
- 300/320 cc de agua.
- 400 gramos de manteca de cerdo.
- Aceite.

Preparación:
1- Hacer una corona con la harina. Poner en el centro el azúcar, los huevos y la levadura disuelta en agua a temperatura ambiente. Incorporar la harina hacia el centro y mezclar los ingredientes de a poco, hasta que estén todos bien unidos. Amasar bien durante media hora. Trabajarla con aceite, ya que es una masa pegajosa.

2- Una vez amasada, colocala en un recipiente y dejala fermentar 2 1/2 veces del volumen inicial. Retirala y amasala durante 10 minutos. Volvé a colocarla en el recipiente y dejá que fermente, igual que la vez anterior. Luego, retirala y cortala en 4 partes iguales. Dejalas descansar 1 hora y procedé a estirar cada bollo con un palote dándole forma alargada (50 cm x 20 cm aprox.).

3- Untá con manteca de cerdo (100 gramos a cada uno) y estiralo, intentando que la masa quede transparente, como la piel de una cebolla. Luego procedé a enrollarla, desde arriba hacia abajo, hasta lograr un “chorizo”. Hacé lo mismo con las demás. Tomá la primera que hizo y comienzá a estirarla hasta que tome una longitud de unos 2 metros. Colocala dentro de un molde pizzero, en forma de espiral, con una separación de 2 cm entre vuelta y vuelta. Dejala en un lugar templado, hasta que la ensaimada tome un volumen dos veces del inicial. Cocinala en horno mínimo/medio (160ºC) hasta que la ensaimada esté dorada.

4- Retirala del horno y, una vez fría, cortala al medio como a un bizcochuelo y rellenala. Espolvorear con azúcar impalpable

Comentarios

Otras Noticias