Mujer

Decoración 2012: El Vintage es tendencia

Manda este estilo, siempre adaptado al tipo de hogar y lo que tengas disponible. Los colores, texturas y muebles que regirán la moda para tu casa en este año. Galería de imágenes.
viernes, 13 de enero de 2012 · 00:00
Al indagar aquellas tendencias que regirán a lo largo del 2012, el diseñador y decorador de interiores Roberto Lucena revela que “se aleja el estilo del lujo desmedido y viene más el color, con patrones que hacen una diferencia”. En definitiva, la ostentación queda atrás.

A su vez, el también ex presidente del Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores (Coddi) explica que “el año 2011 fue un año de transición. Había muchas tendencias corriendo a la vez: la de Hollywood, bien glamorosa; la ecofriendly y la vintage”. Al parecer, “queríamos estar con el lujo para buscar y definir cuál se iba a quedar”, añade.

¿El resultado? Una fusión de los tres estilos que muestra preferencia por la inspiración del estilo vintage, “la que se va a quedar por uno o dos años más. Está bien fuerte”, expresa el diseñador de interiores.

Para finalizar, el experto en decoración nos recuerda que “no hay que ser literales” con lo que se perfila como tendencias. Más bien, éstas son “indicadores para incorporarlas acorde con tu decoración y el estilo que interesas crear”.

Lo que verás

1. El estilo vintage se convierte en el favorito a lo largo de todo el año. La inclinación por utilizar objetos que sean considerados antigüedades para decorar ambientes modernos será la tendencia que estará vigente para ambientar espacios.

2. La paleta de colores se inclina por los colores vivos como rojo, verde, amarillo, naranja y los azules. Definitivamente, los tonos pasteles están out.

3 En los textiles, asomarán los patrones geométricos (cuadrados, redondos, triangulares) para integrarlos con los colores fuertes, siguiendo la línea del estilo vintage.

4. Los patrones con diseños étnicos (como los tribales, los navajos y los Arizona, entre otros) en colores llamativos también formarán parte de las nuevas propuestas.

5. Los empapelados seguirán vigentes y regirán los de patrones con formas geométricas, además de coloridos.

6. Los textiles orgánicos o naturales prevalecerán como favoritos, tales como los tejidos, los de algodón y los de tela de saco, por mencionar algunos. Esto no es casualidad ya que, además de apoyar la tendencia ecofriendly, hace referencia a los textiles de la época.

7. Los muebles de línea simple, más rectas y menos elaboradas estarán muy de moda. “Muchas de las patas se verán en ángulo, pero son de línea recta”, revela Lucena Zabala. Las mesas de acento, o un juego de comedor al estilo de la década de los cincuenta o sesenta pueden resultar idóneos para llevar este estilo en tu espacio.

8. Para el interior, veremos muebles que acostumbramos a colocar en el patio, confeccionados con hierro y material similar al de las rejas, utilizados como mesas o sillas de acento.

9. En cuanto a obras de arte, tal como en la década de los cincuenta, regresan las réplicas de cartelistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

10. Las luminarias o lámparas colgantes en materiales de madera y fibras naturales como la pajilla, el macramé y otros se imponen para crear un look más relajado.

Al decorar

Una ventaja del estilo vintage es que te permite reusar o rescatar piezas antiguas, usadas y/o de colección para actualizar la decoración de tu espacio. Incluso, hasta puedes darles un aire renovado a través de la pintura o tapizado, por ejemplo.

La armonía visual es importante. Por lo tanto, evita llevar todas las tendencias a la vez ya que, de lo contrario, es posible que sobrecargues el espacio. Para estar más a la segura, consulta con un diseñador y decorador de interiores.

No tienes por qué invertir grandes cantidades de dinero para actualizar tu decoración. “Busca una pieza que sirva de punto focal” conforme a las tendencias del momento, revela el decorador. “No hay que cambiar la sala completa para tener las tendencias. En ocasio

Comentarios

Otras Noticias