Minuto recetas

Risotto verde con dos quesos

Una receta a toda prueba, para probar nuevos sabores.
viernes, 16 de marzo de 2012 · 00:00

Esta receta te sirve de base para las variantes que se te ocurran. Probála y lucite con un invitado. Anotá los ingredientes:

80 g de arvejas
1 cebolla pequeña
160 g de arroz carnaroli
700 ml de caldo de verduras bien concentrado
50 g de queso parmesano rallado
20 g de queso de cabra cremoso
1 cucharadita de menta fresca
Aceite de oliva y pimienta

En un mixer de vaso vertical, procesar las arvejas con 2 cucharadas del aceite de oliva hasta obtener un puré y reservar. Saltear la cebolla en una sartén caliente, con una cucharada de oliva. Añadir el arroz y mezclar para que se impregne del aceite. Luego, bajar el fuego e incorporar el caldo caliente, de a un cucharón por vez, revolviendo constantemente hasta que se absorba, antes de agregar el siguiente cucharón. El proceso demora aproximadamente 20 minutos, y el arroz deberá quedar cocido pero ligeramente al dente, en una preparación cremosa. Incorporar el puré de arvejas y revolver hasta integrar. Retirar del fuego, agregar el queso parmesano, la pimienta, y mezclar. Servir, agregando encima queso de cabra desmenuzado y un poco de menta fresca picada.

Dato útil: la clave para hacer un buen risotto es picar la cebolla muy pequeña y nunca, jamás demorar en servirlo, ya que sigue su cocción fuera del fuego. Si sobra menta fresca, picarla bien, dividir en bolsitas - cada una con una cantidad utilizable por receta-, y congelar hasta 6 meses. Mantendrá intacto su sabor.

Una variante posible es el risotto con hongos. Reemplazá el puré de arvejas por una taza de hongos frescos fileteados y salteados con una cucharada de manteca. Condimentá con tomillo y pimienta, e incorporalos al arroz al final, con otra cucharada de manteca, revolviendo hasta obtener al cremosidad deseada.