Mujer

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

El mundo le rinde homenaje a las mujeres, como todo los ocho de marzo.
jueves, 08 de marzo de 2012 · 00:00

Muchos consideran al Día de la Mujer como una fecha conmemorativa. Otros, en cambio, prefieren verlo como un día de reflexión acerca de los logros y el rol que hoy se logró.

El origen de la celebración data desde 1911 en Europa. Los primeros en adoptarla fueron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Luego se esparciría a otros países del continente, hasta tomar trascendencia mundial en 1977, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Pero, ¿por qué se celebra el Día de la Mujer un 8 de marzo? En sus comienzos, la fecha era el 19 de marzo. Sin embargo, el día fue trasladado en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, quien consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917.

En cuanto los hechos que dieron lugar a la fecha de celebración, son muchos. Desde la antigua Grecia hasta la revolución francesa y otros hechos poco conocidos.

En la obra griega, Lisístrata, su protagonista -una mujer-, realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas pidieron, bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, el sufragio femenino.

Comentarios

Otras Noticias