La cualidad de Islandia que desvela a Sampaoli

Argentina tiene el equipo confirmado, pero hay un detalle del rival que al DT le genera preocupación, tanto que lo trabajó hasta en la última práctica.
sábado, 16 de junio de 2018 · 09:16

MUNDIAL RUSIA 2018.-Jorge Sampaoli quiere preveer todo, pero a veces en fútbol eso es imposible. No le importa que se trate en principio del rival más accesible del grupo. No le interesa que sea la primera vez de su rival en un Mundial. Apuesta el Zurdo de Casilda a que ningún detalle se le escape.

Y lo obsesiona la altura de Islandia. Todo porque cuesta encontrar a un vikingo de los posibles titulares que mida menos de 1.80. Todo porque justamente a Argentina no le sobran centímetros: sólo tres igualan o superan esa estatura. Habrá que ver hasta qué punto las precauciones son lógicas o exageradas.

Leer además: Argentina-Islandia: La previa en Minuto Neuquén

Se supone que a Sampaoli debiera inquietarlo más el aspecto ofensivo, considerando que Argentina jugará la mayor cantidad del tiempo en el campo de Islandia. ¿Cómo oxigenar a Messi? ¿Cómo acercarle la pelota limpia al genio? ¿Cómo abrir la cancha para encontrar mayores espacios por adentro?

Caballero; Salvio, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Mascherano, Biglia; Meza, Messi, Di María; y Agüero serán los once. La idea de los últimos entrenamientos no se alteró. Los rasgos de esos apellidos dicen que Sampaoli priorizará el ataque antes que cualquier otro ítem. Si fuese al revés, por ejemplo, podría poner desde el arranque a Gabriel Mercado (1.81 de altura, defensor y buen cabeceador) por Eduardo Salvio (volante-delantero que con su 1.67 por arriba nada aporta).

En la planificación, de todas formas, resulta saludable que no se ignoren ni siquiera los mínimos detalles. Y en eso anda Sampaoli en la cuenta regresiva a su debut mundialista como entrenador de la Selección. Ahí encaja la obsesión por el juego aéreo de Islandia.

Ese tema, según contaron desde la intimidad de la Selección, fue el trabajado en la última práctica antes del partido, en la mañana de este viernes. También se había ensayado durante el miércoles y el jueves. Es que, repasando una y mil veces los videos vikingos, observaron que son potentes en cada jugada con pelota detenida. Y también que suelen lastimar a partir de saques laterales que envían directo al área.

Los hombres más aptos para defender ese tipo de situaciones, sin dudas, son Nicolás Otamendi (1.81) y Marcos Rojo (1.89), quienes atacarán la pelota que aterrice proveniente de cada córner, tiro libre o lateral. Ellos protegerán el corazón del área. Maximiliano Meza (1.80) y Nicolás Tagliafico (1.70), elogiados desde el cuerpo técnico por sus aptitudes aéreas, se repartirán cada uno de los palos.

Los otros intérpretes se encontrarán afectados a distintos roles. Javier Mascherano (1.74) y Lucas Biglia (1.75) se situarán en el medio del área para colaborar. A Sergio Agüero (1.72) y Angel Di María (1.78) se los verá interrumpiendo los movimientos y las carreras de los adversarios. Los más pequeños, Messi (1.70) y Salvio (1.67), al rebote.

Mirá también: Los hinchas argentinos tiñen de celeste y blanco Moscú

Heimir Hallgrimsson es el DT de Islandia. Ya avisó que "nos vamos a centrar en las jugadas de pelota parada". Una de las dudas es el capitán Aron Gunnarsson. No sólo es el motor y el fuego en el mediocampo. No sólo encabeza la clásica celebración vikinga. También es un especialista en enviar saques laterales al área rival. Si no juega, para Sampaoli será un problema menos.

(Fuente Clarín)

Otras Noticias