Mundo

El ejército israelí "va por más"

Israel dijo que sólo aceptará una tregua que garantice el fin de los ataques con cohetes y del rearme de Hamas. Y asegura que 'aún queda trabajo por hacer'.
martes, 13 de enero de 2009 · 00:00
Durante la jornada de ayer, tropas israelíes y combatientes palestinos libraron intensas batallas en las calles de la capital de la Franja de Gaza. Se cumplen ya 18 días de la ofensiva y se registran unos 900 muertos palestinos.

El jefe del ejército israelí dijo que sus fuerzas infligieron un severo daño al movimiento islamista palestino Hamas, aunque aseguró que las tropas continuarán con su ofensiva hasta conseguir "más logros".

El general Gabi Ashkenazi dijo ante el Parlamento que sus soldados hacían un "trabajo excepcional" y dispararon duros golpes al brazo armado, la infraestructura y las instituciones de gobierno de Hamas en Gaza, pero que aún queda "trabajo por hacer".

Sobre el terreno, fuerzas israelíes apoyadas por tanques y helicópteros avanzaron como nunca hasta ahora sus posiciones en la ciudad de Gaza durante la noche, incursionando cientos de metros en barrios del sur capitalino, dijeron testigos y corresponsales.

Combatientes palestinos resistieron el avance de las tropas con bombas detonadas a distancia, morteros y disparos de fusiles.

Las explosiones de bombas y proyectiles de tanque y el traqueteo de los tiroteos mantuvieron en vela toda la noche a aterrortizados residentes que aún no habían abandonado la zona de combate, según informó la agencia de noticias DPA.

En medio de la ofensiva en Gaza, una patrulla militar israelí fue atacada a disparos desde Jordania, y aunque no hubo heridos en el inusual episodio, el ejército jordano salió rapidamente a desmentir el hecho.

Los nuevos combates llegan en momentos en que la prensa israelí especula con que el gobierno podría aprobar una extensión de su campaña militar en Gaza pese a las gestiones diplomáticas en curso en Egipto para detener las hostilidades.

Los tanques israelíes se retiraron antes de la madrugada de los barrios capitalinos de al-Hawa y Sheikh Ajlin, permitiendo el ingreso a la zona de los servicios médicos y de rescate.

Aviones israelíes lanzaron anoche más de 60 ataques contra sitios de lanzamientos de cohetes, depósitos de armas y túneles para contrabando cerca de la frontera con Egipto, informó el ejército en un comunicado.

Ya son al menos 918 palestinos, entre ellos 277 niños, murieron y otros 4.100 fueron heridos. Además, 10 soldados israelíes y 3 civiles murieron en el mismo período en combates o alcanzados por algunos de los 700 cohetes lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias