Mundo

Chávez, el ejemplo a seguir de Evo

El Presidente de Bolivia imitó a las medidas tomadas por su par venezolano y rompió relaciones diplomáticas con Israel. El conflicto que crece y crea bandos.
miércoles, 14 de enero de 2009 · 00:00
El presidente de Bolivia Evo Morales tomó la decisión de exhortar a la Corte Penal Internacional de La Haya a que juzgue los ataques de Israel en la Franja de Gaza. El anuncio lo realizó durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado de Bolivia en La Paz.

Así, Morales parece seguir los pasos de su par Hugo Chávez, presidente de Bolivia, quien decidió la semana pasada expulsar al embajador hebreo en Venezuela, Shlomo Cohen, y a la totalidad del personal diplomático, en el marco de la incursión judía en Gaza.

De todas formas, la decisión de Morales no implica aún la expulsión de toda la delegación israelí de su país. Pero para no quedarse del todo atrás, el presidente boliviano pidió que le fuera retirado el premio Nobel de la Paz al presidente israelí, Shimon Peres.

En cuanto a Chávez, además de tomar la mencionada medida, calificó a las acciones de Israel en Medio Oriente como “holocausto”. A pesar de esto, el diario israelí Haaretz publicó ayer que la Cancillería venezolana habría enviado un mensaje a Israel, donde se mostrarían dispuestos a recuperar las relaciones diplomáticas, siendo la medida adoptada un “error”.

Esta nueva información indicó que dos funcionarios venezolanos contactaron a Israel para informar el interés venezolano de que el Estado judío envíe un supervisor temporal a Caracas, para trabajar en un reanudamiento de los vínculos entre ambos países.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias