Mundo

Hamas jura venganza por la muerte de su líder en el séptimo día de bombardeos de Israel en Gaza

Dirigentes del grupo radical juraron contraatacar al estado judío por el asesinato de Nizar Raya, uno de sus máximos jefes.
viernes, 2 de enero de 2009 · 00:00
Dirigentes de Hamas juraron hoy venganza contra Israel durante los funerales en Gaza de Nizar Rayan, uno de los máximos jefes del grupo radical palestino, muerto ayer junto a sus cuatro esposas y diez de sus hijos en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza.

"No descansaremos hasta que no destruyamos a la entidad sionista (en referencia a Israel)", declaró un dirigente de Hamas, Fathi Hammad, según la cadena de noticias británica BBC.

El vocero de Hamas en Gaza, Ismail Rudwan, afirmó además que tras el crimen de Rayan "todas las opciones están abiertas, incluso las operaciones de martirio (ataques suicidas), para contrastar la agresión y atacar los intereses sionistas en todas partes".

Al menos siete personas murieron, entre ellas cuatro niños, en el séptimo día consecutivo de bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, mientras que la Unión Europea (UE) enviará en 48 horas una misión de observadores a la región.

Un ataque israelí en la zona de Jan Iunes, en el sur de la Franja de Gaza, causó hoy la muerte de tres hermanos palestinos de entre 7 y 10 años, informó la agencia de noticias italiana ANSA, que citó fuentes sanitarias palestinas.

Horas antes, fuentes palestinas informaron la muerte de otros cuatro civiles, entre ellos un niño de 6 años y un joven de 15.

En la madrugada local, aviones israelíes atacaron al menos 20 puntos distintos en la Franja de Gaza, entre ellos la supuesta vivienda de Mohammed Matouk, un jefe del movimiento radical Hamas que era utilizada como depósito de armas, dijo un vocero del servicio secreto israelí Shin Bet.

Durante la noche también fue bombardeada una mezquita en el campo de refugiados de Jabalia, norte de Gaza, en el que según la radio militar israelí había misiles escondidos.

La ofensiva israelí contra Gaza, que lleva una semana, causó hasta hoy alrededor de 420 muertos, de los cuales el 10 por cientos son niños y casi la mitad civiles, según datos de la oficina del veedor para los derechos humanos de la ONU en la región.

En tanto, al menos cuatro cohetes lanzados por milicianos palestinos cayeron sobre la ciudad israelí de Ashkelon, donde fueron heridas dos personas.

Hamas llamó para hoy a una "Jornada de cólera" por la ofensiva israelí, tras darse a conoce que al menos 17 personas murieron, entre ellos diez niños y cuatro mujeres, en el bombardeo a la casa donde vivía el dirigente de Hamas Nizar Rayan, muerto en el ataque.

"Que el cobarde enemigo sepa que el asesinato llama a más asesinato y que se arrepentirá de estos crímenes en contra de nuestro pueblo", afirmó en un comunicado un portavoz de Hamas, Ismail Radwane.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó hoy el cierre de los pasos entre Cisjordania e Israel, mientras la policía dispuso el estado de alerta por temor a manifestaciones de protesta entre la población árabe.

En Jerusalén este, en la zona de la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los israelíes), la policía permitió hoy el ingreso a las mezquitas sólo de los fieles mayores de 50 años provenientes de Jerusalén.

Hoy aviones israelíes lanzaron sobre Gaza volantes donde piden la ayuda activa de la población para identificar las localidades desde donde lanzan misiles los milicianos palestinos, con el objetivo de neutralizarlos.

"Querida población de la Franja de Gaza, eres responsable de tu destino", dicen los volantes, según la traducción de la agencia de prensa palestina Maan.

Y agrega: "Los futuros derramamientos de sangre están en sus manos. No duden". Los volantes piden a los denunciantes que lo hagan en forma anónima.

Israel comenzó la operación militar con el objetivo de poner fin al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra las ciudades israelíes del Neghev, tras la decisión del grupo islamíco de no renovar la tregua y comenzar a lanzar misiles en el sur de Israel.

Otras Noticias