Mundo

El Papa hizo una enérgica condena a la negación del Holocausto

Fue luego que el Gran Rabinato de Israel rompiera relaciones con el Vaticano por el perdón a un obispo excomulgado que negó las cámaras de gas nazis.
miércoles, 28 de enero de 2009 · 00:00
El Papa afirmó de esa manera que el Holocausto sigue siendo una advertencia contra todo olvido y negacionismo, poco después de que se conociera la ruptura del diálogo por parte del Gran Rabinato de Israel, informa Infobae.com

"Mientras renuevo con afecto la expresión de mi plena e indiscutible solidaridad a nuestros hermanos judíos destinatarios de la primera alianza, auspicio que la memoria de la Shoah (Holocausto) induzca a la humanidad a reflexionar sobre la imprevisible potencia del mal cuando conquista el corazón del hombre", dijo el Pontífice tras la audiencia general.

Asimismo, pidió que el Holocausto "sea una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo, porque la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos".

A raíz de estas palabras, el Vaticano expresó el auspicio de que el diálogo con el Rabinato de Israel pueda continuar. Hoy, el diario Jerusalem Post indicó que el Rabinato de Israel considera "difícil proseguir el diálogo con el Vaticano" si no hay un acto de disculpas públicas y de retractación de las declaraciones sobre el Holocausto del obispo lefebvriano Richard Williamson, a quien recientemente el Papa rehabilitó.

El pontífice alemán levantó la semana pasada la excomunión impuesta en 1988 a cuatro obispos ultratradicionalistas ordenados ilegítimamente por monseñor Marcel Lefebvre, entre ellos Williamson, quien niega la existencia de las cámaras de gas nazis.

"Creo que las cámaras de gas no existieron nunca. Pienso que entre 200 mil y 300 mil judíos murieron en campos de concentración pero ninguno en cámaras de gas", dijo el obispo británico Williamson, en una entrevista para un programa de la televisión pública sueca.

Por esto, la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión al obispo lefebvriano británico generó nuevas tensiones entre la Iglesia católica y la comunidad judía. Ayer, los lefebvrianos, en una carta enviada al Papa dada a conocer por el Vaticano, pidieron públicamente perdón por las afirmaciones sobre el Holocausto efectuadas por Williamson.

"Las afirmaciones de monseñor Williamson no reflejan en ningún caso la posición de nuestra fraternidad", manifestaron, aunque sin lograr cambiar la posición del Gran Rabinato.

Otras Noticias