Mundo

Israel volvió a atacar

El bombardeo sucedió en los túneles de la frontera entre Gaza y Egipto, en respuesta a un ataque palestino que mató a un soldado. ¿Qué pasa con la tregua?
miércoles, 28 de enero de 2009 · 00:00
Israel atacó esta mañana túneles en el sur del territorio palestino, tras el atentado sufrido la víspera en el límite con la Franja de Gaza debido a que los israelíes creen que esos túneles, junto a Rafah, son utilizados para contrabandear armas desde Egipto.

El periódico israelí "Haaretz" señaló que en base a datos de miembros del movimiento radical islámico Hamas que los habitantes de Rafah huyeron de sus casas presos del pánico y que un avión atacó tres veces el lugar. Hasta el momento no se dieron a conocer heridos.

Uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí que finalizó el 18 de enero con una tregua unilateral era impedir el contrabando de armas desde Egipto. En los ataques murieron 1.300 palestinos.

Además, un soldado israelí perdió la vida en la mañana del martes al explotar una bomba debajo de su vehículo, una patrulla militar que vigilaba el lado israelí de la frontera al norte de Kissufim.

Esa bomba había sido colocada por milicianos palestinos de la Franja de Gaza y desde allí fue encendida mientras que otros tres soldados israelíes resultaron heridos.

Al mismo tiempo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, había anunciado en la noche del martes una reacción de Israel por el ataque.

Olmert indicó que el ataque con misiles de la Fuerza Aérea israelí en Jan Yunis sólo fue una "reacción operativa". "La reacción concreta al suceso mismo todavía está por venir", citaron los medios israelíes a Olmert, durante un encuentro con representantes de gobierno en Jerusalén.

Este ataque se produjo horas antes de que el enviado para Oriente Próximo de la Casa Blanca, George Mitchell, aterrice en Tel Aviv. El objetivo era dar inicio al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Otras Noticias