Mundo

La historia del Rally Dakar

Conozca los comienzos de uno de los rallies más duros del mundo entero. Automóviles, camiones y motocicletas juntos en una carrera sin igual.
viernes, 09 de enero de 2009 · 00:00

El Rally Dakar (pronunciado ráli dakár) es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallies más duros del mundo.
Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad europea, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa).

Las tres categorías participantes son automóviles, camiones y motocicletas. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación.

La prueba fue fundada en 1979, después de que el piloto Thierry Sabine se perdiera en el desierto y considerase su experiencia digna de ser reproducida en una competencia. Lo que empezó como una aventura en estado puro, sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en un gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia.

El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo París el inicio y Dakar el final. Precisamente en 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. Debido a problemas con el alcalde de París, el final tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a Eurodisney. A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas, como Granada, Marsella, Barcelona o Lisboa.

La edición 2009 del Rally Dakar se desarrolla en Argentina y Chile debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno francés por posibles atentados terroristas. El circuito del rally comenzó oficialmente el 3 de enero en La Rural, Buenos Aires, pasara por territorio argentino, luego cruzará la Cordillera de los Andes, por el Túnel del Cristo Redentor a 3.209 msnm, pasará por Valparaíso y el norte de Chile, y retornará a Argentina, para finalizar en Buenos Aires.

La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscriptos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias