Mundo

Sorpresa por el anuncio de equipo de Inteligencia de Obama

El presidente electo de los EEUU presenta los cargos en la CIA y el Pentágono. Las designaciones del jefe de la CIA y del como director de Inteligencia no habrían caído bien.
viernes, 9 de enero de 2009 · 00:00
Con la promesa de proteger al país y a la vez adherir a sus valores medulares, el presidente electo Barack Obama presentó el viernes a los integrantes de su equipo de inteligencia nacional, a los que elogió entre otras cosas por sus destrezas administrativas.

"Debemos adherir a nuestros valores con la misma diligencia con que protegemos nuestra seguridad, sin excepciones", dijo Obama. El presidente electo designó al ex almirante Dennis Blair como director de inteligencia nacional y a Leon Panetta como titular de la CIA.

Los calificó de "empleados públicos de integridad indudable, amplia experiencia y buenos administradores con un pragmatismo medular que necesitamos en épocas peligrosas". Obama dijo que les dio a ambos el mandato claro de restaurar la posición de Estados Unidos en materia de derechos humanos.

"Lo dije claramente durante la campaña (electoral) y lo dije durante la transición, que bajo mi gobierno Estados Unidos no tortura. Cumpliremos las convenciones de Ginebra. Mantendremos nuestros ideales más elevados". Obama también designó a John Brennan coordinador de políticas antiterroristas del Consejo de Seguridad Nacional dependiente de la Casa Blanca.

Panetta fue secretario general de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton, y su designación causó alguna sorpresa, ya que su extenso currículum en la función pública no incluye puesto alguno relacionado con el espionaje, Blair, un ex jefe del Comando del Pacífico de la armada, dirigió operaciones antiterroristas en el sudeste asiático después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Se le atribuyen duros golpes a las milicias Jemaah Islamiyah en Indonesia y Abu Sayyaf en Filipinas.

Otras Noticias