Mundo

Mujica ganó pero habrá balotage

Escrutados el 45% de los votos, el Frente Amplio obtiene el 43% de los sufragios, mientras que el Partido Blanco el 31 por ciento.
lunes, 26 de octubre de 2009 · 00:00
Los boca de urna le dan a Mujica entre el 47 y el 49% y a Lacalle entre el 29 y el 31 por ciento. El 29 de noviembre se definirá al nuevo presidente

Los uruguayos volverán a las urnas el 29 de noviembre para definir al sucesor del presidente Tabaré Vázquez, porque aunque el gobernante Frente Amplio (FA) logró una cómoda victoria, los resultados no le alcanzaron para evitar esa segunda vuelta.

Escrutados poco más del 45% de los votos, se sabe que el ex tupamaro José Mujica, del Frente Amplio, va al adelante superando el 43% de los sufragios, mientras que el ex mandatario Luis Lacalle, del Partido Blanco, obtiene poco más del 30%, por lo que ambos pujarán por la presidencia.

Mientras tanto, en la madrugada uruguaya la encuestadora Factum asignó al oficialista Mujica entre el 47 y 49% de los sufragios, mientras que la empresa Cifra le daba un 47%, en tanto para el "blanco" Lacalle, las dos firmas otorgaban entre 29% y 31% en un caso y un 30% en el otro.

Los guarismos extraoficiales confirmaban la supremacía que todos los sondeos vaticinaban para el gobernante Frente Amplio y el opositor Partido Nacional, y aunque también acertaban con el tercer lugar pronosticado para el Partido Colorado, el 17% que le daban los sondeos al postulante Pedro Bordaberry estaba por encima de lo esperado. Muy lejos, las encuestas ubicaban al candidato independiente Pablo Mieres y al izquierdista Raúl Rodríguez, con un 2% y un 0,5%, respectivamente.

Según las normas electorales uruguayas, para ser elegido presidente un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos emitidos, y por eso Mujica y Lacalle volverán a pelear la jefatura del Estado en poco más de un mes.

De todas formas, cualquiera sea el resultado final del comicio presidencial, no traería cambios drásticos al rumbo moderado imprimido al país por la gobernante coalición Frente Amplio, similar en la región al de Brasil y Chile, según analistas y los propios candidatos.

Las palabras de ambos
El candidato de la gobernante izquierda de Uruguay, Mujica, concedió el domingo que deberá ir a una segunda vuelta electoral con el opositor Lacalle para dirimir la presidencia del país en noviembre.

"La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir participar en una segunda vuelta", dijo el candidato de 74 años en conferencia de prensa, mientras que su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, dijo que la del domingo fue "una votación que nos indica que nos dirigimos hacia la victoria, sólo que la victoria nos exige un reto más".

Por su parte el ex presidente Lacalle, de 68 años, declaró que el pueblo "eligio parlamento pero seguramente está pensando quien tendrá la capacidad de conducir al país desde el Poder Ejecutivo".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias