Mundo

Tras el terremoto en Indonesia, comienzan los trabajos sanitarios preventivos

Se iniciaron estas tareas para evitar enfermedades infecciosas. Se empezó a rociar hoy con desinfectante la ciudad de Padang, mientras que desde helicópteros se lanzó ayuda a los sobrevivientes del terremoto.
martes, 06 de octubre de 2009 · 00:00
La agencia Europa Press informó que debido a la escala del desastre, las fuertes lluvias y los daños en las carreteras, la asistencia llega con cuentagotas a los supervivientes.

Desde que se produjo el terremoto, los residentes se quejaron de que prácticamente no recibieron ayuda y, si lo hicieron, ha sido demasiado escasa.

Peter Guest, subdirector para Indonesia del Programa Mundial de Alimentos (PAM), afirmó que el organismo está distribuyendo en la zona galletas energéticas. La televisión local Metro también muestra a los sobrevivientes escarbando en la tierra para alcanzar las cajas de comida lanzadas por los helicópteros, además de los cadáveres, que comienzan a descomponerse y suponen una grave amenaza sanitaria.

"Hay cadáveres, hay moscas, el agua es escasa, y todo esto son factores que hacen que la infección sea fácil", afirmó el director del centro de crisis en el Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.

"De todas formas, estamos rociando con desinfectante la ciudad de Padang, y también realizaremos una fumigación para los mosquitos", explicó.

Los edificios medio derrumbados en Padang comenzaron hoy a ser derribados, a pesar del miedo de que bajo los escombros se puedan hallar personas.

En el hotel Ambacang, los equipos de rescate intentan extraer los cuerpos, antes de que el trabajo fuera detenido para comprobar las informaciones de que se escuchaban llantos y peticiones de ayuda.

La Administración de Sumatra Occidental afirmó que no intentará encontrar a las más de 600 personas enterradas cuando los corrimientos de tierra provocados por el terremoto cubrieron tres aldeas en Padang, convirtiéndolas en una fosa común.

Por último, el vocero provincial, Dede Nuzul, informó que había pocas posibilidades de encontrar sobrevivientes, y que le estaban dando prioridad a los que tienen mayores posibilidades de sobrevivir.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias