Mundo

EE. UU.: Se inició el debate por la reforma del sistema de Salud

Con la previsión de una votación peleada, la Cámara de Representantes trata la iniciativa del nuevo régimen sanitario impulsado por el presidente Barack Obama.
sábado, 07 de noviembre de 2009 · 00:00
La Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó hoy el debate sobre la iniciativa de reforma para el sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama que podría dar seguro a millones de estadounidenses y lograr importantes cambios en el sistema médico del país.

En los primeros momentos del debate los demócratas elogiaron el proyecto de ley como un progreso para el tejido social del país y una necesidad moral y económica muy importante.

Los republicanos señalan que el proyecto le permitiría al gobierno apropiarse del sistema de salud, lo que podría dañar la economía y afectar la relación entre los médicos y los pacientes.
La votación de la iniciativa estaba prevista para las próximas horas y se preveía que sería reñida. Los líderes demócratas esperan que la visita de Obama en el Congreso ayude a darle el impulso final.

El viernes por la noche los demócratas resolvieron un desacuerdo relacionado con el aborto al bloquear un voto y los representante expresaron su optimismo diciendo que finalmente habían conseguido el apoyo necesario para que Obama aprobara la medida.

Con el acuerdo, los representantes demócratas Bart Stupak de Michigan, Brad Ellsworth de Indiana y otros oponentes al aborto obtuvieron el compromiso de contemplar restricciones más severas a la legislación durante el debate.

La dirigencia espera que sin importar cuál sea el resultado de la votación sobre el aborto, los demócratas en ambos bandos se unan para darle la mayoría a la iniciativa sobre el sistema de salud ante la oposición unánime de los republicanos.

"Queremos mantener la ley actual que establece que no se pueden dar fondos públicos para abortos", dijo Stupak.

Ante el apoyo inconsistente de los demócratas Obama comenzó a usar a sus colaboradores para asegurar el apoyo. Tanto él como otros importantes funcionarios recurrieron a los teléfonos para presionar a los legisladores.

El representante Jason Altmire, de Pensylvania, dijo que recibió mensajes de Obama, el secretario general de la Casa Blanca Rahm Emanuel, la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius y el secretario de Educación Arne Duncan.



Fuente: AP

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias