Mundo

Cerraron los comicios en Israel y los boca de urna hablan de un empate

Los principales partidos estarían obteniendo una diferencia miníma. El oficialismo obtendría 29 bancas contra 27 de la agrupación derechista, quien se adjudicó la victoria.
martes, 10 de febrero de 2009 · 00:00
Más de cinco millones de israelíes estaban habilitados para votar hoy en los comicios legislativos que determinarán el nuevo gabinete, de los cuales acudieron a las urnas cerca de un 65% del padrón, informa Infobae.com

La participación electoral, sensiblemente superior a las elecciones de 2006, se debe en gran medida al resultado incierto de la contienda, y la fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición.

Los dirigentes de los principales partidos votaron en sus respectivas localidades de residencia, entre ellos Benyamin Netanyahu (Likud) en Jerusalén, Tzipi Livni (Kadima) y Ehud Barak (Laborista) en Tel Aviv. Lo propio también hizo Lieberman, el candidato ultraderechista que puede obtener el tercer lugar.

El candidato favorito
Los sondeos favorecen al Likud, derecha israelí, del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, pero también se registró un incremento de Kadima, la agrupación de gobierno que conduce la canciller Tzipi Livni.

Sin embargo, dado que probablemnete ninguno de los dos podrá constituir un gobierno, producto de la ausencia de una mayoría absoluta en el Parlamento, se espera que el Likud buscará una alianza con Lieberman, coalición que le garatizaría la formación de un Ejecutivo.

El escenario de un gobierno concentrado hacia la derecha preocupa a algunos sectores, inclusive de los Estados Unidos por la intransigente oposición de estos partidos a retirarse de los territorios palestinos, y permitir la formación de un Estado Palestino.

La elección del oficialismo
Livni emitió su voto en el barrio de Ramat Hahayal de Tel Aviv a primera hora de la mañana y señaló que "mucha gente" introducirá en la urna la misma papeleta que ella.

Además, pidió a los israelíes que no voten "desde la desesperación y el miedo sino desde la esperanza" y mostró su confianza en que "la lluvia no impedirá a la gente a votar".

De todas maneras, resulta poco probable que Livni logre siquiera constituirse como la primera minoría en la Knesset (Parlamento) y menos probable aún sea que logre una coalición mayoritaria con sus actuales aliados laboristas que, según los sodeos, se ubicarán en el cuarto lugar por detrás de Lieberman.

Las urnas abrieron a las 7:00 (2:00 hora argentina), y cerraron a las 22:00 hs (17 hora argentina). Se esperan sondeos a boca de urna y los primeros datos oficiales.

Otras Noticias