Mundo

El Senado de los EEUU convirtió en ley el plan de rescate económico

Con el voto de todos los senadores demócratas y algunos republicanos, el plan de reactivación por u$s800.000 M consiguió 61 votos a favor y 37 en contra.
martes, 10 de febrero de 2009 · 00:00
El Senado de los EEUU aprobó con un mínimo margen un plan de estímulo económico de 838 mil millones de dólares, informa Infobae.com

Con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra, los senadores aprobaron su versión del plan de estímulo, ideado para atajar la peor crisis económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión

Con 61 votos a favor y 36 en contra, el Senado había aprobado este lunes pasar a la votación definitiva del plan, que fue armonizado en sesión bicameral con el que salió de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero, con el fin de enviarlo al Despacho Oval esta misma semana.

El Senado despejó así un obstáculo de procedimiento el lunes, al acordar poner fin al debate sobre el paquete de estímulo económico de u$s827 mil millones y allanar el camino para que el proyecto de ley sea aprobado el martes.

Se superó así la amplia oposición entre los republicanos, quienes argumentaban que el programa contiene demasiados gastos que no impulsarán a la atribulada economía de los EEUU.

Obama y los líderes demócratas en el Congreso pretendían que el plan esté aprobado antes del Día de los Presidentes, que se celebra el próximo lunes.

Aproximadamente un tercio del llamado Plan de Recuperación y Reinversión para Estados Unidos se destinaría a rebajas fiscales que favorecerían, según prometió el presidente Obama, al 95% de las familias del país.

Además, el plan incluye inversiones en infraestructura, energías renovables, transporte, sanidad y educación, además de ayudas a los estados que están teniendo problemas para cumplir con sus presupuestos. Según Obama, el plan salvará o creará entre tres y cuatro millones de empleos.

Otras Noticias