Mundo

España, en recesión luego de 15 años

Según el Instituto Nacional de Estadística, el PBI se contrajo un 1% entre octubre y diciembre, lo que se suma al trimestre julio-septiembre que también tuvo fue negativo.
jueves, 12 de febrero de 2009 · 00:00

El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma así la entrada en recesión de la economía española, lo que no sucedía desde hace 15 años.

Según informa el diario El Mundo de España, una economía entra en recesión cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo. Entre julio y septiembre de 2008, la actividad se contrajo el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, según los datos avanzados por el INE, la economía española decreció en el cuarto trimestre un 0,7% en tasa interanual. Así, el organismo estadístico estima que el PIB creció en términos reales un 1,2% en el conjunto del año 2008, frente al 3,7% de 2007.

La última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

Los datos avanzados por el INE (los definitivos se publicarán el próximo 18 de febrero) se diferencian en una décima con los apuntados por el Banco de España hace unos 15 días.

En concreto, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estimaba que la economía española se había contraído un 1,1% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, y un 0,8% en tasa interanual, con un crecimiento positivo del 1,1% para el conjunto del ejercicio 2008.

Otras Noticias