Mundo

España sufre índice de inflación más bajo en 40 años

El IPC registró en enero el mayor descenso mensual desde su creación al bajar 1,2% en relación al mes anterior, lo que situó en 0,8% la tasa interanual. Detalles.
viernes, 13 de febrero de 2009 · 00:00
El Índice de Precios de Consumo (IPC) español bajó 1,2 puntos en enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta 0,8%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual registrada en enero es la más baja desde junio de 1969, cuando la inflación se situó en 0,5% y es además 3,5 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,3%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

De esta forma, en enero, la inflación interanual retrocedió por sexto mes consecutivo, gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites. La caída mensual, por su parte, es la mayor registrada en el mes de enero de toda la serie histórica (1,2 por ciento).
Caída libre
Desde julio del 2008 hasta enero de 2009 el IPC se ha reducido más de cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación.
Desde enero del pasado año los grupos menos inflacionistas fueron el transporte, cuyos precios han bajado 6,2% debido al descenso del petróleo y las comunicaciones que han descendido 0,5%.

Además, hubo otros grupos cuyos precios se incrementaron menos de lo que lo hicieron hace un año con lo que también han empujado a la baja la tasa de inflación. Así, la vivienda, que subió el 4,6%, lo hizo un punto menos que un año antes y los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,9%, cinco décimas menos.
Además, la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo 1,4% con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2 por ciento

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias