Mundo

Israel y Hamás podrían acordar una tregua de año y medio

El estado hebreo y el movimiento islamista habrían alcanzado un principio de acuerdo para detener los ataques en Gaza y territorios lindantes, con la mediación de Egipto.
viernes, 13 de febrero de 2009 · 00:00
Israel y la organización radical palestina, que entraron en conflicto directo el pasado 27 de diciembre de 2008, finalmente pactarían, durante 18 meses, detener los bombardeos mutuos tras el parcial cese de fuego que había declarado Israel hace casi un mes.

El acuerdo, mediado por Egipto, sostiene que Hamás deberá asegurar que Israel no será atacada con cohetes ni granadas de mortero. Del mismo modo, se considerarán violaciones del pacto la colocación de bombas en la franja.

El estado hebreo, por su parte, aclaró que se reserva el derecho a reaccionar con una respuesta militar ante una infracción de la tregua. Además, flexibilizaría el bloqueo y permitiría un 80 por ciento más del transporte de mercancías que antes sufría las restricciones israelíes.

Aunque todavía no se tiene la aprobación de Israel. Su negociador Amos Gilad viajará a principios de la próxima semana a El Cairo, la capital egipcia. 

Mark Regev, portavoz del gobierno israelí, quiso ni confirmar ni desmentir las informaciones.

Yediot Ahronot, manifestó que Israel querría realizar el intercambio de presos con el movimiento islamista dentro de lo que sería la segunda fase, pero aún no ha podido imponer esa demanda.

El propósito de los israelíes es dejar en libertad cerca de 1000 prisioneros palestinos que tiene en sus cárceles. A cambio, entregaría al sólo soldado Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 en territorio israelí.

Otras Noticias