Mundo

La mejor foto de 2008

La fotografía pertenece a la revista Time, y en ella se ve a un sheriff registrando una casa cuyos ocupantes fueron desalojados por no pagar la hipoteca. Un reflejo de la crisis.
viernes, 13 de febrero de 2009 · 00:00
Una fotografía en blanco y negro de un sheriff que registra pistola en mano una casa cuyos ocupantes fueron expulsados por no pagar la hipoteca fue elegida como la mejor del año 2008, anunció hoy el jurado del premio "World Press Photo" en Amsterdam.

Los responsables elogiaron la imagen del estadounidense Anthony Suau como "una clásica foto de conflicto" que refleja como ninguna otra el drama de la crisis hipotecaria en los Estados Unidos.

"Es como si la guerra, en el sentido clásico, hubiese entrado en las casas de las personas que ya no pueden pagar los intereses de sus hipotecas", afirmó el presidente del jurado. El premio está dotado con 10.000 euros (unos 12.800 dólares).

La foto pertenece a una serie de la revista "Time", que ganó también el segundo premio en la categoría de vida cotidiana. Anthony Suau tomó las imágenes el 26 de marzo de 2008 durante la desocupación forzosa de viviendas en Cleveland (Ohio). Los policías debían registrar las casas para asegurarse de que nadie se había quedado escondido dentro o dejado armas.

En vida cotidiana fue premiada asimismo la salvadoreña Lissette Lemus, de "El Diario de Hoy", por una instantánea de una mujer asesinada por una banda que es observada por un grupo de pequeñas niñas. La mención especial fue para Eraldo Peres, de Brasil, por un hecho similar con un cadáver rodeado de gente en una favela de Recife.

El primer premio para una serie de imágenes noticiosas fue para el argentino Walter Astrada, por fotografías de los disturbios de enero de 2008 tras las elecciones en Kenia para la agencia France Press (afp). Una foto del mismo tema del japonés Chiba Yasuyoshi se impuso en la categoría "Gente en las noticias".

Luiz Vasconcelos, de Brasil, fue reconocido a su vez por una foto de una mujer que trata de evitar la expulsión de su familia en Manaos, para el "Jornal A Crítica".

En la categoría de fotos noticiosas fue distinguido el chino Chen Qinggang, por una imagen para el diario "Hangzhou Daily" que muestra el rescate de víctimas del terremoto en la provincia de Beichuan el 14 de mayo de 2008.

A su vez, la francesa Veronique de Viguerie se llevó el tercer premio en la categoría de individuales por reflejar un homenaje a las víctimas de la violencia contra las mujeres en Guatemala que muestra vestidos femeninos cogados de cruces, y el colombiano Henry Agudelo, del periódico "El colombiano", tuvo una mención especial por una imagen de un hombre sin techo en Medellín.

La misma temática, pero en Sao Paulo, fue retratada por el mexicano Carlos Cazalis, que obtuvo el primer premio en historias de asuntos contemporáneos.

En "retratos", el español Pep Bonet se llevó un segundo premio por una imagen de un trabajador transexual en Honduras. En "naturaleza" el primer premio fue para el chileno Carlos F. Gutiérrez por su instantánea del volcán El Chaltén para el diario "La Tercera".

También fueron reconocidos dos fotógrafos de la European Pressphoto Agency (epa): el francés Franck Robichon por una toma del triplista cubano Alexis Copello en los Juegos Olímpicos de Pekín (en la categoría de deportes); y el canadiense Julian Abram Wainwright se llevó el tercer premio en las series de fotos deportivas de acción por imágenes de clavadistas olímpicos.

Otros de los premios fueron a imágenes sobre el conflicto de Georgia, los ataques de Bombay, en India, o los disturbios en Grecia en diciembre.

En total fueron premiados 63 reporteros gráficos de 27 países, en diez distintas categorías. Un total de 490 personas enviaron fotografías al concurso, un 14 por ciento más que en 2007.

Todas las fotografías premiadas serán recorrerán más de 100 ciudades del mundo en una muestra itinerante. A la Argentina llegarán no antes de setiembre.

Otras Noticias