Mundo

Estados Unidos obtuvo la aprobación del Congreso y llevará a delante el plan de 787.000 millones de dólares

Es la primera gran medida de Barack Obama y la iniciativa finalizó su proceso legislativo al recibir luz verde hoy en el Senado con 60 votos a favor y 38 en contra.
sábado, 14 de febrero de 2009 · 00:00
El proyecto de ley implica un paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares. Fue promovido por el presidente Barack Obama para la economía de Estados Unidos y consiguió finalizar su proceso legislativo y ser aprobado por el Senado con 60 votos a favor y 38 en contra. 

Se trata de la primera gran medida de Obama desde que juró el cargo el 20 de enero. Sólo falta la firma del presidente para entrar en vigor y esto sucederá entre lunes o martes.

Obama considera el plan de estímulo clave para reactivar la economía del país, aunque no logró el apoyo bipartidista que pretendía.

Solo fueron tres los republicanos que apoyaron la propuesta en la Cámara alta y ninguno en la baja, donde incluso siete demócratas votaron en contra. Entre los republicanos que votaron en contra por considerar el plan desmesurado estuvo el senador Judd Gregg, que el jueves renunció a ser secretario de Comercio citando "diferencias irresolubles" de opinión con Obama, especialmente en lo referente al paquete de estímulo, informó la agencia dpa.

Cabe destacar que el 35 por ciento del paquete (unos 275.000 millones) se destinará a rebajas fiscales y unos 150.000 millones se dedicarán a inversiones en infraestructuras.

Por otra parte, el plan crea un fondo de estabilización para ayudar a los estados con problemas para cumplir sus presupuestos, entre los que se encuentran algunos de los mayores, como California, Florida y Nueva York.

Las 1.100 páginas del texto votado hoy fue el resultado del trabajo de la comisión mixta del Senado y la Cámara de Representantes formada para conciliar las leyes que habían sido previamente aprobadas por ambas cámaras.

El ex senador por Illinois se implicó muy personalmente en el proceso legislativo del paquete, e incluso mantuvo reuniones en el Capitolio para intentar convencer al mayor número posible de republicanos. 

El plan supone "una oportunidad única en una generación para actuar firmemente y convertir la adversidad en oportunidad", afirmaba Barack Obama.

Otras Noticias