Mundo

Israel avanza con otro asentamiento en Cisjordania

El gobierno saliente de Ehud Olmert dio hoy un primer paso para ampliar una localidad de colonos judíos, lo que provocó la reacción del presidente palestino, Mahmud Abbas.
lunes, 16 de febrero de 2009 · 00:00
Israel dio hoy un primer paso para ampliar un asentamiento de colonos judíos en Cisjordania, lo que provocó la reacción del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien dijo que si no se detiene la obra conversar por la paz "no tiene sentido y será inútil".

Abbas afirmó que el futuro gobierno de Tel Aviv debe aceptar una solución de dos Estados y otros acuerdos internacionales sobre el conflicto como paso previo para reanudar las negociaciones, informa Télam.

"No podemos empezar otra vez desde cero", dijo Abbas durante una rueda de prensa con motivo de la visita del ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, informó la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el diario Haaretz informó hoy que Israel confiscará 17 hectáreas de tierra palestina, cerca de Belén, para ampliar el asentamiento de Efrat, una de las mayores colonias israelíes en la zona.

El acta firmada por el gobierno israelí concierne a una zona declarada patrimonio público por la administración civil local, tras el rechazo de una serie de recursos contra la iniciativa presentada por ciudadanos e instituciones palestinas.

Esto permite el comienzo de un procedimiento que, aunque más laborioso debido a algunas normas aprobadas recientemente, podrá llevar en mediano plazo al loteo de la zona, una vez obtenidas las autorizaciones del primer ministro y de los ministerios de Defensa y Construcciones, informó la agencia de noticias Ansa.

Efrat se levanta en una colina junto a Jerusalén y hoy ya representa, con unos 9.000 habitantes, el asentamiento de colonos judíos más grande en el área de Gush Etzion.

La movida israelí llega en un momento de excepcional importancia para la crisis regional, ya que por un lado se debe definir el nuevo gobierno de Israel -donde la extrema derecha está mejor posicionada que el oficialismo- y por el otro deben comenzar las reuniones entre palestinos para unificar posiciones.

La extrema derecha israelí, con el casi seguro próximo premier Benjamín Netanyahu a la cabeza, son contrarios a desmantelar los asentamientos que se encuentran en territorio palestino. Y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Abbas, considera esa política israelí como el principal obstáculo al relanzamiento del proceso de paz.

Tanto que recientemente acusó al gobierno centrista del premier saliente, Ehud Olmert, de haber seguido la ampliación de las colonias pese a los compromisos tomados al respecto, acusación que realizó antes de conocerse la nueva movida israelí.

Según Abbas, para que se reanuden las conversaciones de paz Israel debe detener la ampliación de asentamientos, retirar los controles militares en Cisjordania y replegar sus tropas a las líneas anteriores al 28 de septiembre de 2000, como establece la Hoja de Ruta.

Con este marco de conflicto, el próximo domingo comenzará en El Cairo un diálogo de reconciliación interpalesstino con el objetivo de "crear un gobierno que no tenga como consecuencia el bloqueo y celebrar elecciones presidenciales y legislativas lo antes posible".

Abbas, más propenso al diálogo y la negociación con Israel, se verá así con mucho menos márgen de maniobra frente a la otra facción palestina de Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza.

Por tal razón, el presidente palestino apuesta sus esperanzas de que la futura conferencia de paz, prevista para la primera mitad de este año en Moscú, sea "paso importante para lograr la paz en Medio Oriente". Y es que Rusia ya hizo un guiño al respecto.

Hoy fue el propio Lavrov quien hizo un llamamiento a Israel para que detenga sus actividades de expansión de asentamientos a fin de crear una atmósfera propia para reanudar las negociaciones.

"Nos esforzaremos todo lo posible para ayudar a las partes a reanudar el proceso de paz, y eso significa que ambos deben respetar los términos de la Hoja de Ruta, que insta al fin de la violenci

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias