Mundo

Obama promulgó la ley de recuperación económica

Firmó la norma destinada a detener la caída libre de la economía de su país. El paquete consiste en 787 mil millones de dólares. Los detalles.
martes, 17 de febrero de 2009 · 00:00
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una histórica ley destinada a detener la caída libre de la economía de su país, un gigantesco paquete de 787.000 millones de dólares que combina gasto público y recortes impositivos para crear empleos y estimular el consumo.

"Este es el inicio de los primeros pasos para poner nuestra economía sobre una base firme", dijo Obama al promulgar la ley en una inusual ceremonia en Denver, Colorado, cerca del final de su primer mes en el cargo y un día antes de anunciar un nuevo paquete de 50.000 millones de dólares para frenar una ola de ejecuciones hipotecarias.

La norma de estímulo, aprobada el viernes pasado por los legisladores demócratas con la oposición casi unánime de los republicanos, prevé un enorme programa de obras públicas para generar o preservar 3,5 millones de empleos, así como también invertir en salud y en proyectos de desarrollo de energía renovable y conservacionismo.

"No quiero fingir que hoy comienza el fin de nuestros problemas económicos", dijo Obama, que hereda de su antecesor republicano George W. Bush la peor crisis financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión, hace 80 años.

"Tampoco constituye todo lo que tenemos que hacer para dar un giro a nuestra economía. Pero hoy comienza el principio del fin, el principio de lo que necesitamos hacer para crear trabajos para los estadounidenses aquejados por despidos", agregó el presidente.

El escenario del acto, el Denver Museum of Nature and Science, con paneles solares en el techo, fue elegido deliberadamente para resaltar la inversión que la ley contempla en proyectos para generar fuentes de energía alternativa y renovable, según informó la cadena de noticias CNN.

Con la firma de la ley, Obama puso en marcha también un programa de disminución de impuestos que beneficiará al 95% de la clase media estadounidense, con recortes de 400 dólares para la casi totalidad de los trabajadores y de 800 dólares por matrimonio.

Antes de la promulgación de la norma, que el mandatario calificó de "el mayor paquete de recuperación económica de la historia" del país, el vocero presidencial Robert Gibbs dijo que la Casa Blanca no descartaba una segunda ley de estímulo, aunque aclaró que no había trabajos en curso para crear otra.

Con la economía en el centro de los primeros días de Obama en el cargo, el presidente dejó Colorado en dirección a la vecina Arizona para anunciar mañana otra de las iniciativas de recuperación, un paquete de 50.000 millones de dólares para ayudar a las 10.000 familias que pierden sus casas a diario por no poder pagar sus hipotecas.

Este proyecto fue mencionado la semana pasada por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, como parte de un amplio plan de rescate del sector financiero que podría bombear hasta 2 billones de dólares a los mercados, pero los pormenores no fueron revelados en esa ocasión.

Se espera entonces que el anuncio de Obama en Arizona incluya detalles sobre cómo pretende el gobierno afrontar el problema, aunque la prensa especula desde hace días con moratorias o disminución de los intereses como las piezas centrales del plan.

El presidente anunciará su iniciativa luego de que dos bancos estadounidenses, JPMorgan Chase y Citigroup, y los gigantes de créditos inmobiliarios Fannie Mae y Freddie Mac acordaron la semana pasado suspender las ejecuciones y embargos.

Más de 2,3 millones de propietarios enfrentaron ejecuciones hipotecarias el año pasado, un 87% más que en 2007, y analistas dicen que el número podría llegar a los 10 millones en los años venideros, dependiendo de la severidad de la recesión.

En cuanto a la ley promulgada hoy, destinará dinero a la construcción de autopistas, puentes y otros proyectos de infraestructura, distribuirá miles de millones a los estados para que puedan frenar una catarata de despidos y dará incentivos financieros para que la gente vu

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias