Mundo

Obama: "Rescataremos a las familias en problemas, no a los especuladores"

El manadatario anunció un plan de u$s 75 mil millones de dólares para resolver la situación hipotecaria. 'El sueño americano está siendo puesto a prueba por esta crisis', aseguró
miércoles, 18 de febrero de 2009 · 00:00
El gobierno de los Estados Unidos destinará u$s75 mil millones y un nuevo paquete de medidas para evitar una catarata de hipotecas impagadas y de desahucios en el país, según adelantó la Casa Blanca.

"El sueño norteamericano está siendo puesto a prueba producto de la crisis hipotecaria", señaló Obama y agregó que "los efectos de esta crisis repercuten en el mercado financiero". "El crédito se ha secado", indicó.

Por otro lado, explicó: "Todos estamos pagando un precio por esta crisis, y pagaremos un precio más caro si permitimos que empeore".

El plan de rescate hipotecario

"Refinanciaremos las casas (y) modificaremos los préstamos de alto riesgo, donde las tasas se han disparado", son alguno de los puntos del rescate que Obama planea para el mercado hipotecario.

Sin embargo, advirtió que "este plan debe ser visto en un marco más amplio", porque "la crisis hipotecaria y la crisis financiera están entrelazadas".

"Las familias podrán refinanciar sus casas con Freddie Mac y Fannie May a tasas más bajas", explicó el mandatario y señaló que "resolver la crisis requiere responsabilidad".

Por ese motivo, anunció que el plan "no resctará a los especuladores, que renvendían casas, a los inescrupulosos que tiraron el dinero de los contribuyentes, ni a los que actuaron de manera irresponsable".
Del mismo modo, anunció que el salvataje abarcará "entre siete y nuevo millones de familias ".

El elemento principal del plan consiste en instar a las instituciones financieras a rebajar las tasas de interés en las "hipotecas basura" a cambio de asistencia financiera del gobierno.

Los u$s75 mil milllones invertidos en ello ayudarán, según la Casa Blanca, a entre tres y cuatro millones de propietarios.

Además, el gobierno permitirá a las instituciones de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac, que cuentan con el respaldo estatal, refinanciar el 100% del valor de la vivienda, que hasta ahora estaba limitado al 80 por ciento.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias