Mundo

Postergaron el juicio al periodista del zapatazo

Es porque la corte necesita preguntarle al gabinete iraquí si la visita de Bush fue "formal o informal". Muntadhar al-Zeidi, que arrojó sus zapatos al ex presidente estadounidense, compareció hoy ante los tribunales.
jueves, 19 de febrero de 2009 · 00:00
El juicio del periodista que arrojó sus zapatos al ex presidente estadounidense George W. Bush fue postergado hoy hasta el mes que viene, en medio de llamados de sus seguidores a liberarlo por enfrentar a los "ocupantes".

Muntadhar al-Zeidi ingresó en una corte del oeste de Bagdad y un seguidor le entregó una bufanda con los colores rojo, negro y verde de la bandera iraquí, mientras sus familiares y otros partidarios cantaban y aplaudían en señal de respaldo, informa Infobae.com

La expresión de enojo del periodista televisivo de 30 años durante una conferencia de prensa de Bush en Bagdad el 14 de diciembre pasado lo convirtió en un héroe popular y animó a muchos árabes opuestos a la invasión estadounidense de Irak de 2003.

Los abogados de Al-Zeidi dijeron que su cliente fue acusado de ataque a un gobernante extranjero, un delito que contempla una pena máxima de 15 años en prisión.

El abogado defensor Dhia al-Saadi pidió hoy a la corte convocar a especialistas para testificar por lo que denominó la naturaleza política y psicológica de la acción, según informó la cadena de noticias CNN.

El juez Abdul-Amir al-Rubaie mantuvo entonces una reunión con el fiscal y abogados antes de anunciar el aplazamiento del juicio hasta el 12 de marzo porque la corte necesita preguntarle al gabinete iraquí si la visita de Bush fue "formal o informal".

Decenas de parientes y seguidores del periodista se reunieron antes del inicio del juicio en las puertas del tribunal, donde agitaron banderas y pidieron la liberación de al-Zeidi.

"Estamos orgullosos de los que hizo Muntadhar", dijo su hermana, Doniya.

"Bush no era un huésped en Irak ni vino invitado por el pueblo iraquí. Vino como ocupante", agregó.

Otras Noticias