Mundo

Gaza negocia con Israel el desbloqueo

En Egipto intentan llegar a un acuerdo por la paz en el área. Así, Hamas pide que se levante el bloqueo en la Franja a cambio de una tregua.
lunes, 02 de febrero de 2009 · 00:00
Hamas se manifestó hoy a favor de una tregua de un año con Israel en la Franja de Gaza, mientras continuaron los enfrentamientos armados en la región y los ataques de cohetes lanzados por milicianos palestinos contra territorio israelí.

"Estamos de acuerdo en línea de principio por una tregua de un año. Los egipcios proponen un año y medio y nosotros no cerramos la puerta a esa idea", dijo el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum.

Y agregó: "que se trate de un año o uno y medio debe ser condicionado a la apertura de los pasos, incluido Rafah, y la revocación del bloqueo" israelí a la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, su colega palestino, Mahmud Abbas, y el ministro del Exterior saudita, Saud al Feisal, se reunieron hoy en El Cairo.

También participaron del encuentro, el jefe de los negociadores palestinos Saeb Erekat, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Abul Gheit, y el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleyman. Y está prevista para hoy una reunión en la capital egipcia entre responsables egipcios y una delegación de Hamas, que arribó desde Damasco, para discutir sobre la propuesta egipcia de una tregua a largo plazo con Israel.

Se trata del alto el fuego, establecido en forma unilateral por Israel y Hamas el pasado 18 de enero, tras 22 días de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que provocó la muerte a más de 1300 palestinos, la mayoría civiles, más de 300 de ellos niños, además de casi 5000 heridos y el deceso de 19 israelíes entre civiles y militares.

Como resultado, además, un palestino murió hoy en la zona de Beit Yatir, en Hebrón, Cisjordania, en un ataque a una patrulla militar israelí, según informaron fuentes locales citadas por la radio militar. Y un cohete de corto alcance lanzado desde la Franja de Gaza estalló hoy cerca de una localidad agrícola israelí en el Neguev occidental, sin causar víctimas ni daños, dijo la emisora.

Por útlimo, cabe destacar que anoche la aviación militar israelí bombardeó los túneles existentes en la zona comprendida entre Gaza y Egipto, uno de los principales objetivos hebreos durante la ofensiva en Gaza, denominada "Plomo Fundido", cuyo objetivo declarado era detener el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias