Mundo

Chile-Bolivia: la discusión "va a ser bilateral de aquí a la eternidad"

Lo dijo un vocero chileno, en referencia a las declaraciones del canciller boliviano, que sugirió que el gobierno no descarta llevar la aspiración marítima de su país a foros internacionales.
viernes, 20 de febrero de 2009 · 00:00
Saliendo al paso de declaraciones de los jefes de la diplomacia de Bolivia sobre el reclamo marítimo de su país, el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, dijo hoy que la discusión del tema "va a ser bilateral de aquí a la eternidad", según el portal de El Mercurio.

El personero se refirió así a las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, así como de su vicecanciller, Hugo Fernández, quienes aseguraron el jueves que el gobierno de Evo Morales no descarta llevar la aspiración marítima de su país a foros internacionales.

"Estamos trabajando positivamente, tenemos avances (...) queremos seguir trabajando de manera bilateral, eso no significa que se descarta totalmente el espacio multilateral", afirmó Choquehuanca, lo que después confirmó en Santiago Hugo Fernández, tras reunirse con el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren.

Ante ello Vidal reaccionó expresando que "la posición del gobierno y del estado de Chile es la siempre"; esto es, un tema bilateral que debe tratarse entre Santiago y La Paz.

Pese a todo, el portavoz chileno aseguró que se mantendrá la agenda de trabajo contemplada entre ambos países, que aborda 13 puntos políticos y económicos de mutuo interés.

"Eso hay que mantenerlo, hay que consolidarlo (?). Pero si alguien estima que esto tiene que ser multilateral, nosotros vamos a decir, como lo hemos hecho siempre, que es un tema entre Chile y Bolivia", puntualizó.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias