Economía

Comienza la cumbre de líderes europeos del G-20

Los representantes del gobierno de los principales países del "Viejo Continente" arribaron a Berlín para participar del encuentro previo a la Cumbre.
domingo, 22 de febrero de 2009 · 00:00
Los jefes de Estado y de gobierno de los principales países europeos comenzaron a llegar hoy a Berlín para celebrar un encuentro que apunta a alcanzar un consenso sobre la crisis internacional y la reforma del sistema financiero global, previo a la cumbre del G20 que se realizará el 2 de abril.

La canciller Angela Merkel, y el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, recibieron en la sede de la Cancillería a los jefes de Estado y ministros de Finanzas de los países europeos del G20 -Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Y como invitados especiales España, Holanda, Luxemburgo, además del presidente de turno de la Unión Europea, la República Checa.

También asisten el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los titulares de los bancos centrales de Inglaterra y de Europa.

Entre los temas centrales del encuentro figuran, según la propuesta alemana, la elaboración de medidas para garantizar un mayor control de los mercados financieros, de los fondos de inversión libre, y de las agencias de tasación, aumentar la supervisión de las instituciones financieras a nivel global y combatir los paraísos fiscales y las tendencias proteccionistas en el comercio mundial.

Además, los líderes europeos analizarán con detalle los avances logrados hasta hoy en la aplicación de los acuerdos de la pasada cumbre del G20, formado por los industrializados del G8, la Unión Europea (UE) y otras 11 naciones emergentes, entre la que se encuentran Argentina, Brasil y México.

En ese encuentro, celebrado en noviembre en Washington, se aprobó un plan de 47 puntos para reformar los mercados financieros que permita evitar la reaparición de crisis internacionales similares a la actual.

Por otra parte, los ministros de Finanzas del grupo tienen previsto analizar también la peligrosa situación en la que se encuentran algunos bancos de Europa oriental, según un despacho de la agencia de noticias DPA.


Fuente: Télam

Otras Noticias