Mundo

Netanyahu no logra apoyo para formar gobierno

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, fracasó hoy en su primer intento por conseguir el apoyo del presidente del Partido Laborista, Ehud Barak.
lunes, 23 de febrero de 2009 · 00:00
El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, fracasó hoy en su primer intento por conseguir el apoyo del presidente del Partido Laborista, Ehud Barak, para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Barak, ministro de Defensa saliente, dijo al término de una entrevista con Netanyahu en Jerusalén que su partido pasará a la oposición, respetando el veredicto expresado en las urnas por los israelíes que acudieron a votar en las elecciones legislativas del 10 de febrero.

Netanyahu, líder del partido derechista Likud, anunció que, a pesar de la postura negativa de Barak, pretende reunirse nuevamente con el líder laborista, así como con la presidente del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, para intentar formar gobierno.

Una primera reunión entre Netanyahu y Livni, celebrada en la tarde del domingo, también había terminado sin resultado. Según Livni, ministra saliente de Relaciones Exteriores, existen considerables diferencias de opinión entre Kadima y el Likud, por lo que también ella anunció su intención de pasar a la oposición.

Con 28 de los 120 mandatos, Kadima es la mayor fracción en la Knesset (Parlamento israelí), seguido, con sólo un escaño menos, por el Likud de Netanyahu. El Partido Laborista sólo consiguió 13 escaños en las elecciones del 10 de febrero.

Aunque Netanyahu puede formar una coalición de gobierno con el apoyo de 65 legisladores de varios pequeños partidos de derecha y del espectro religioso conservador, el todavía líder opositor expresó su preferencia por la formación de un gobierno de unidad nacional entre el Likud, Kadima y el Partido Laborista, que contaría con una mayoría de 68 diputados.

Otras Noticias