Mundo

Israel: una parte de Kadima pidió ingresar al gobierno encabezado por el derechista Netanyahu

Ocurre dos días después de que la líder de la facción, la canciller Tzipi Livni, rechazara una propuesta en este sentido.
martes, 24 de febrero de 2009 · 00:00
Una parte del partido centrista Kadima pidió hoy formar parte del nuevo gobierno encabezado por el derechista Benjamin Netanyahu, dos días después de que la líder de la facción, la canciller Tzipi Livni, rechazara una propuesta en este sentido.

Además, ayer, el Partido Laborista del actual ministro de Defensa, el ex premier Ehud Barak, también rechazó la invitación de Netanyahu para formar parte de la nueva administración del Estado hebreo, informa Télam.

"Debemos afrontar los retos que esperan a Israel desde la posición de gobierno", declaró a la emisora del Ejército el hasta ahora ministro de Transportes, Shaul Mofas, considerado rival interno de Livni en el Kadima, señaló la agencia de noticias alemana Dpa.

El futuro primer ministro -que ya ocupó el cargo entre 1996 y 1999-, sin embargo, volverá a reunirse el miércoles con Livni con el objetivo de convencerla de los beneficios de formar un gobierno de coalición.

En las elecciones parlamentarias del 10 de febrero, el Kadima ganó 28 escaños, uno más que el Likud, aunque en el conjunto de los votos, la derecha israelí consiguió 65 de las 120 bancas en juego.

El rechazo del líder laborista Ehud Barak y la falta de acuerdo con la jefa de Kadima, Tzipi Livni, complica los planes de Netanyahu y su partido Likud de armar una coalición que no dependa sólo de aliados de la extrema derecha, que se opone al proceso de paz con los palestinos y podría enfrentarlo con Estados Unidos.

El designado premier tiene hasta el 20 de marzo para formar gobierno, pero si no lo consigue puede pedir una extensión del plazo de dos semanas.

Otras Noticias