Mundo

Inician los preparativos para la cumbre Lula-Obama

El canciller de Brasil, Celso Amorim, se reunirá hoy con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para preparar el encuentro previsto entre los presidentes para el 17 de marzo en los EEUU.
miércoles, 25 de febrero de 2009 · 00:00
El canciller de Brasil, Celso Amorim, se reunirá hoy en Washington con su colega norteamericana, Hillary Clinton, para preparar el encuentro que los presidentes Luiz Inácio da Silva y Barack Obama mantendrán el mes próximo y analizar temas como el comercio mundial y los biocombustibles.

"La reunión de los presidentes está prácticamente confirmada para el 17 de marzo en los Estados Unidos y éste posiblemente será el tema más importante" que tratarán Amorim y Clinton, comentó una fuente de la cancillería brasileña citada por la agencia noticiosa italiana Ansa.

Se trata del primer encuentro de funcionarios de alto nivel de ambos países tras la victoria de Obama en los comicios presidenciales del 4 de noviembre de 2008.

Amorim manifestó recientemente su "preocupación" por el paquete de medidas anunciado por Obama para reactivar la economía norteamericana, del que dijo tiene un sesgo "proteccionista" perjudicial para las exportaciones brasileñas, que mostraron un retroceso en enero.

Los Estados Unidos son el principal socio económico de Brasil y el año pasado el comercio bilateral ascendió a unos 53.000 millones de dólares, con un déficit de 2.500 millones para los brasileños.

Lula viajará a Nueva York en marzo, donde se encontrará con Obama luego de participar en un seminario sobre biocombustibles, materia en la que fue anfitrión, el año pasado en San Pablo, en la primera conferencia mundial sobre los llamados carburantes limpios.

Lula y el anterior presidente norteamericano, George W. Bush, firmaron en marzo de 2007 un acuerdo para alentar la producción en gran escala de ese tipo de carburantes en América Latina, pero Brasil no logró reducir las barreras proteccionistas de Washington a sus biocombustibles.

En Brasilia estiman que la llegada de Obama a la Casa Blanca va a conferir a la "agenda verde" un peso mayor que en los tiempos de Bush.

Lula, quien había expresado su simpatía por Obama durante la campaña electoral norteamericana, recibió una llamada del nuevo presidente el 26 de enero.

Otras Noticias