Mundo

La erupción del Chaitén vista desde el espacio

La Nasa difundió imágenes de la última explosión del volcán, el 19 de febrero. Con diferentes colores, lo especialistas marcaron las ditintas zonas afectadas. Vea las espectaculares fotografías
miércoles, 25 de febrero de 2009 · 00:00
A pesar de que el volcán Chaitén se mantuvo dormido por 9.000 años, entró nuevamente en actividad en mayo de 2008, con consecuencias devastadoras para la región. Y el pasado 19 de febrero nuevamente explotó su domo, que venía formándose desde entonces.

El mismo 19, el Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) que la Nasa tiene ubicado en el satélite Terra logró capturar imágenes espectaculares del nuevo fenómeno natural.

Dos versiones de estas fotografías fueron "colgadas" en el sitio oficial del organismo. En la primera se puede ver en detalle la caldera, mientras que en la segunda se observa la región circundante, siempre utilizando la tecnología de rayos infrarrojos como complemento.

Por otra parte, el color no es natural sino agregado. La vegetación está pintada de rojo, el suelo (que en su mayoría aparece cubierto de ceniza) es marrón, y el agua se ve azul.

En tanto, el humo del volcán aparece blanco, y es lo suficientemente espeso como para que deje escondido todo lo que se encuentra por debajo.

Al sur y sureste del Chaitén, la superficie del suelo cambia de gris a marrón, con sólo algunos sectores de rojo. Cerca del volcán, el marrón oscuro probablemente indique áreas cubiertas por cenizas o con vegetación nula por lluvias similares anteriores, señalaron los especialistas de la Nasa.

Sin embargo, siguiendo en esas direcciones se observan presuntas zonas alpinas. Los glaciares (que están teñidos de celeste) se pueden ver a la derecha de las imágenes.

Otras Noticias