Mundo

Avanza el operativo de rescate de rehenes: las FARC liberaron a Jara

El vocero de la Cruz Roja oficializó esta tarde que el ex gobernador de Meta fue liberado, tal como estaba previsto. Ahora, el dirigente se encuentra en viaje hacia Villavicencio.
martes, 3 de febrero de 2009 · 00:00
El vocero de la Cruz Roja, Yves Heller, anunció a los medios de prensa en el aeropuerto de Villaviencio que se confirmó la liberación del ex gobernador de Meta.

Asimismo, aseguró que está viajando junto a la comisión de Paz, de la que participa la senadora Piedad Córdona, en el helicoptero brindado por Brasil, hacia el aeropuerto de Villavicencio.

El comienzo del operativo
Un helicóptero brasileño partió desde Villavicencio viajó junto a una misión humanitaria que recibió de las FARC al ex gobernador Alan Jara en las selvas del sur de Colombia.


La aeronave Cougar brasileña, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), despegó a 11:50 hora argentina con la congresista colombiana Piedad Córdoba, un médico y dos delegados del organismo humanitario y cinco tripulantes.

El portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, confirmó que un solo helicóptero despegó hacia el sur de Colombia para recoger a Jara, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el año 2001.

"Es un sólo helicóptero el que salió y el otro se quedó de respaldo en caso de que necesitemos un segundo para razones logísticas o problemas mecánicos", señaló.

Heller se comprometió a seguir dando información sobre el desarrollo de la misión humanitaria, ya que hoy se prohibió el acceso de la prensa al aeropuerto de Villavicencio (a 120 kilómetros de Bogotá) con el fin de entorpecer la operación.

Asimismo, indicó que la Cruz Roja mantiene contactos con las FARC a través de sus diferentes canales y que ya tiene las coordenadas "donde debería tener lugar la entrega".

"Tenemos que mantener la calma, son liberaciones muy delicadas. El CICR ha preparado con mucho cuidado los detalles y planes de esta misión humanitaria", puntualizó

Minutos antes de partir, la congresista opositora Piedad Córdoba expresó su alegría de saber que si todo sale bien esta misma tarde traerá de regreso a Jara a Villavicencio, capital del departamento del Meta, del que era gobernador cuando fue secuestrado.

Córdoba añadió que dentro del cronograma previsto se espera que el regreso al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio sea entre las 14.00 y las 15.00 horas (19.00 y 20.00 GMT) de hoy.

Claudia Rugeles, la esposa de Jara, ha preferido mantener silencio para no entorpecer el desarrollo de la misión, pero antes de que saliera el helicóptero agradeció la tenacidad y valentía de Córdoba y envió un mensaje a su esposo: "su familia y el país entero lo esperan con los brazos abiertos".

El domingo las FARC entregaron a la misión humanitaria a tres policías y un militar secuestrados en 2007 y se espera que el jueves deje libre al ex diputado Sigifredo Lopez, secuestrado en 2002.

Estas liberaciones unilaterales fueron anunciadas el pasado diciembre por las FARC, que, según el gobierno, tienen a 700 personas privadas de su libertad, la mayoría con el fin de obtener dinero.

Otras Noticias