Economía

Europa analiza métodos "anti crisis"

Mientras distintos países estudian la propuesta de Obama acerca de crear un 'banco malo', Gran bretaña podría abandonar su tradicional moneda y pasarse al euro.
martes, 03 de febrero de 2009 · 00:00
La idea de crear un “banco malo” para comprar los activos tóxicos que hace poco más de una semana dio a conocer el presidente estadounidense Barack Obama parece haber sido todo un éxito a nivel mundial y ahora varios países se encuentran analizando la posibilidad de hacerlo.

"Los ingleses, los holandeses y los alemanes están discutiendo sobre esto. Probablemente todos nosotros acabaremos debatiéndolo a escala de la Comisión Europea, de modo que no haya distorsiones", dijo el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, durante un seminario en el Congreso español.

Según explicó el funcionario, los países que analizan esta medida están teniendo en cuenta que el préstamo interbancario se ha paralizado debido a la desconfianza por los activos tóxicos que poseen los bancos y que la confianza sólo volverá una vez que el problema sea resuelto.

En este sentido, el comisario europeo remarcó que los Gobiernos están debatiendo la posibilidad de utilizar fondos de los contribuyentes para comprar estos activos o dejar que los bancos establezcan sus propios procedimientos.

Sin embargo, el mayor obstáculo que enfrentan gira en torno a cómo establecer los precios de estos fondos que carecen de valor en los mercados financieros.

Alemania dijo que una formula podría consistir en dejar a los prestamistas individuales establecer sus propios "bancos malos" bajo su propio criterio, sin carga para los contribuyentes.

En esta misma línea, el Banco Central Europeo (BCE) sostuvo este lunes que ya está trabajando con la Comisión Europea sobre las líneas maestras de la ayuda de cobertura de los Gobiernos a los bancos para que hagan frente a sus problemas con los préstamos, incluyendo el deshacerse de problemáticas deudas de propiedades.

Y según agregó Almunia, la creación de bancos malos en algunos países europeos ya se estaría discutiendo en las próximas reuniones del G20.

“Si se pone en cuarentena a los activos conflictivos, volverá la confianza financiera, permitiendo la recuperación económica para finales de 2009 y una salida de la crisis mundial en dos años”, sintetizó.

¿Se amplía la eurozona?
En medio de las dudas respecto a la fortaleza del euro para afrontar los tiempos de crisis, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios también salió a defender a la moneda común y hasta reforzó la apuesta misma al afirmar que hay fuertes posibilidades de expandirla.
Según el funcionario, “la posibilidad de que algún país abandone el euro es cero”. En cambio, “la posibilidad de que la libra esterlina se una es alta”.

Así, dejó abierta la expectativa de que Gran Bretaña abandone su tradicional moneda y se sume a los países de la llamada eurozona, algo que ya genera expectativa en el mundo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias