Mundo

Israel vuelve a atacar Gaza

La orden salió directamente del primer ministro israelí, Ehud Omert, quien tomó la dicisión tras la ofensiva de palestina sobre la ciudad de Ashkelon. Detalles.
martes, 3 de febrero de 2009 · 00:00
El primer ministro israelí, Ehud Omert, ordenó hoy lanzar un ataque militar contra la Franja de Gaza tras el estallido, esta mañana, de un misil Grad en la ciudad de Ashkelon, informó la radio pública de Israel.

El portavoz de Olmert, Mark Regev, destacó que "Hamas está jugando con fuego", según informa la agencia de noticias Ansa.

Olmert lo decidió durante una reunión que mantuvo esta mañana con los ministros del Exterior, Tzipi Livni, y de Defensa, Ehud Barak.

El misil lanzado desde territorios palestinos estalló en el centro de la ciudad de Ashkelon, causando solo daños materiales y pánico en la población.

El cohete cayó en un barrio residencial en el centro de la ciudad, "a sólo pocos metros del intenso tráfico", explicó el alcalde de esa localidad, Beni Wakni.

"Sólo Hamas tiene cohetes Grad, que yo sepa, por lo que tiene que haber sido Hamas", aseguró el alcalde a la emisora Radio Israel en alusión al movimiento radical islámico que controla la Franja de Gaza.

El domingo pasado el primer ministro había amenazado con una reacción israelí "desproporcionada" ante cualquier violación del cese del fuego por parte de Hamas.

Paralelamente, el gobierno decidió también adoptar una serie de sanciones contra la cadena de televisión Al Jazira, en reacción a la decisión de Qatar de cerrar la oficina comercial israelí en Doha.

Las autoridades israelíes decidieron limitar las actividades de Al Jazira, al no renovar y conceder visas de ingreso y permisos de trabajo al personal no israelí de la emisora.

Además, solo tres voceros (de la oficina del primer ministro, del Ministerio del Exterior y de las fuerzas armadas) podrán ser entrevistados por la emisora qatarí.

Una fuente del Ministerio del Exterior israelí dijo que las sanciones entran en el marco de "una revisión de las relaciones con Al Jazira, en vista de la situación actual".

Qatar ordenó la clausura de la oficina de Intereses Israelí en reacción a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Otras Noticias