Mundo

Postergan el rescate del quinto rehén de las FARC

La liberación del ex gobernador Alan Jara, fue suspendida y según la Cruz Roja, no estaban dadas las condiciones para ir en busca del secuestrado.¿Por qué?
martes, 03 de febrero de 2009 · 00:00
El rescate del ex gobernador Alan Jara, en poder de las FARC desde 2001, fue postergado para hoy por los inconvenientes surgidos en el proceso que, de todas maneras, seguirá adelante pese a los cruces entre el gobierno de Colombia y el grupo Colombianos por la Paz.

Después de una serie de desencuentros, que incluyó el retiro y la posterior restitución de la senadora Piedad Córdoba del proceso por parte del presidente Alvaro Uribe, se decidió que no estaban dadas las condiciones para ir en busca de Jara, en la que sería la segunda etapa del proceso.

A última hora de ayer, la misma Córdoba confirmó que "mañana, muy temprano", la comitiva irá en busca de Jara y que el jueves sería el turno de rescatar al ex diputado regional Sigifredo López, informaron las agencias noticiosas ANSA, DPA y Prensa Latina.

"No va a haber una salida hoy, pero vamos a hacer todo lo posible para que haya una salida lo más pronto posible", había señalado un rato antes el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, tras leer un comunicado de la entidad en Villavicencio, ciudad desde donde se realizan las operaciones.

Heller afirmó que el CICR está "en contacto con la comisión, con el gobierno, en contactos indirectos con las FARC", destacó el "diálogo positivo y constructivo", y prometió "todo lo posible para llevar a cabo esas dos liberaciones".

La explosión de un coche-bomba contra un comando de la policía en Cali y las quejas de algunos miembros de Colombianos por la Paz sobre operativos militares en las zonas de rescate, el domingo, motivaron que a la noche Uribe decidiera alejar a la senadora Piedad Córdoba y a la organización de las gestiones.

Pero ayer por la mañana, el mandatario cambió su decisión y volvió a permitir la mediación de la senadora para el rescate, aunque dejó fuera a Colombianos por la Paz.

En el marco de esas gestiones, tres policías y un militar fueran devueltos el domingo por las FARC, aunque durante la operación hubo tensiones que pudieron arruinar el operativo por la presencia de aeronaves militares en el sitio de la entrega.

De hecho, la llegada de los liberados a la ciudad de Villavicencio se demoró mucho más de lo previsto debido al vuelo de aeronaves, presuntamente de las Fuerzas Armadas, pese a que el gobierno había manifestado que estaban dadas todas las garantías de seguridad y que suspendería la acción militar.

El presidente Uribe admitió luego que aviones de la Fuerza Aérea sí estuvieron en la zona, aunque a una altura que no afectó la entrega, y se molestó tanto con la denuncia que por ello excluyó a los miembros de Colombianos por la Paz.

La medida fue criticada por varios sectores políticos y sociales, porque se la consideró un obstáculo para la liberación de Jara y López, en vista de que las FARC condicionaron la presencia de representantes de ese grupo, especialmente de la senadora Córdoba.

Uribe reconsideró la decisión y volvió a habilitar a Córdoba, pero para entonces la incertidumbre en torno al futuro del proceso ya había hecho que los helicópteros del Ejército brasileño que colaboran en materia logística con el CICR permanecieran en el aeropuerto de Villavicencio.

Ahora el Ejecutivo anunció la suspensión de todos los vuelos de la Fuerza Aérea, aún por encima de los 20.000 pies de altura.

"Mañana en las horas del mediodía, si la naturaleza nos lo permite, estaremos aquí todos celebrando con mucho júbilo, con mucho regocijo, con mucha esperanza, sobre todo, el regreso de Alan Jara", expresó la senadora opositora.

Córdoba le pidió a Uribe que le permita acudir con algún acompañante a las dos operaciones de rescate, ya que la decisión del jefe del Estado la deja sola frente a esas gestiones. "Si el presidente considera que no da la autorización, pues de todas maneras yo voy sola con la Cruz Roja", manifestó.

A Jara, el helicóptero irá a buscarlo h

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias