Mundo

Recomiendan examinar a los rehenes liberados antes de exponerlos a la prensa

Los expertos consideran que los prisioneros recién liberados por la guerrilla colombiana pasan por momentos de euforia y confusión que son perjudiciales en su condición.
miércoles, 4 de febrero de 2009 · 00:00
Los rehenes recién liberados por la guerrilla colombiana, entre ellos el ex gobernador Alan Jara, pasan por momentos de euforia y confusión y deberían se sometidos a exámenes médicos y sicológicos antes de dar declaraciones a la prensa, recomendó el psicólogo Emilio Meluk, según informa el portal de noticias web Infobae.com

El experto, director del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a la liberación de Jara, ex gobernador del departamento del Meta, que se produjo ayer, después de que este permaneciera ocho años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Meluk es autor del libro El secuestro, una muerte suspendida, que analiza este problema en todos sus aspectos.

El ex gobernador, en una rueda de prensa ofrecida en Villavicencio, capital del Meta, consideró que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "no hizo nada" por la liberación de los secuestrados y puso en duda los resultados de la política gubernamental de "seguridad democrática.

Jara fue uno de los seis rehenes que las FARC prometieron liberar, de los cuales tres policías y un soldado fueron entregados el domingo pasado a una misión humanitaria y el ex diputado regional del Valle del Cauca, Sigifredo López, será recibido mañana.

"A Jara lo vi en un estado de euforia y confusión", manifestó el sicólogo Meluk a los periodistas y recordó que este ex funcionario liberado apareció sonriente y bromista.

Añadió que "una persona confundida hace chistes y señalamientos". "Debería cumplirse un protocolo y la persona liberada debería ir primero a exámenes médicos y psicológicos", recomendó.

Meluk recordó que en julio del año pasado fueron rescatados por militares quince rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, once militares y policías y tres norteamericanos.

Estos últimos, los contratistas Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, salieron de inmediato hacia EEUU y sólo diez días después aparecieron ante la prensa.

Uribe viajó anoche a Villavicencio, capital del Meta, donde se reunió con Jara y refutó las críticas a sus políticas de seguridad.

Otras Noticias