Mundo

Reino Unido vive una situación crítica

El aumento en el nivel de suspensiones de pagos, despidos y la disminución de la producción pegan duro en la economía británica. La crisis vuelve a sonar.
sábado, 7 de febrero de 2009 · 00:00
Aumento de la morosidad, despidos de trabajadores, una situación crítica para las empresas y la economía en su conjunto azotan al Reino Unido. A ello se suma una fuerte disminución de la producción, entre otros indicadores preocupantes.

Cesación de pagos

Según informó la agencia EFE, un total de 4.820 compañías británicas se declararon en suspensión de pagos en 2008, el doble que un año antes, conforme lo indican los datos ofrecidos este viernes por el Servicio de Insolvencia del Reino Unido, el organismo que vigila a las empresas con problemas financieros en Inglaterra y Gales.

Tan sólo en el último trimestre del pasado año la crisis hizo que el número de empresas que se declararon en suspensión de pagos se multiplicara por cuatro, pasando de las 575 registradas entre octubre y diciembre de 2007 hasta las 2.018, agregaron.

Además, 4.607 compañías se declararon en quiebra y procedieron a la liquidación de sus activos en el pasado ejercicio, eun 52% más que un año antes.

Respecto a las quiebras protagonizadas por particulares, el Servicio de Insolvencia indicó que 29.444 personas se declararon en bancarrota en el último trimestre del año, lo que supone un aumento del 18,5% en comparación con la cifra del 2007.

La agencia de noticias puntualizó que a pesar de este repunte, en el conjunto del año 106.544 británicos se declararon en bancarrota, una cifra similar a la del 2007. Los expertos aseguran que este aumento viene dado por la crisis financiera y el aumento del desempleo, que ha provocado que muchos británicos no sean capaces de hacer frente al pago de sus deudas.

Así, consideran que el número de bancarrotas tanto en empresas como en particulares siga creciendo en 2009, "a medida que la situación económica empeore".

"La profunda contracción económica, el aumento del paro, los altos niveles de endeudamiento y el descenso del precio de los activos hacen que cada vez más gente se vea atrapada en la insolvencia", apuntó hoy el analista de IHS Global Insight Howard Archer.

De acuerdo con EFE, para los expertos, los recientes recortes de tipos efectuados por el Banco de Inglaterra -el último de los cuales redujo el precio del dinero hasta 1% esta semana- podrían ayudar a algunos, pero son "insuficientes" para frenar el incremento de las bancarrotas.

Por su parte, el presidente del cuerpo de administradores R3, Nick O'Reilly, destacó que las cifras reveladas hoy suponen que en 2008 cada día cerca de 350 británicos se declararon insolventes.

"Para 2009 -añadió- esperamos que este número aumente hasta las 430 personas al día en todo el Reino Unido".

La caída de la producción industrial

Otro indicador preocupante tiene que ver con los resultados de la producción industrial británica. Según informó Reuters, cayó un 2,2% mensual en diciembre, a su ritmo trimestral más rápido desde 1974. Así, la tasa anual mostró una baja de 10,2%, la más significativa desde marzo de 1981, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En el último trimestre de 2008, la merma en la producción manufacturera fue del 5,1%, lo que constituye la caída más intensa desde el primer trimestre de 1974. Este es un indicio de que la economía se contrajo a fines del año pasado con más fuerza de lo que se esperaba.

La Oficina de Estadísticas Nacionales informó hoy que la producción industrial, que representa un 18% del Producto Bruto Interno (PBI), se contrajo un 1,7% en diciembre, llevando la tasa anual a una baja anual de 9,4%, el menor nivel desde enero de 1981.

La agencia de estadísticas dijo que de no haber cambios, las cifras de diciembre restarían 0,1 puntos porcentuales al PBI del cuarto trimestre. La estimación preliminar del producto de los últimos tres meses de 2008 mostró una contracción del 1,5%, que fue la mayor baja desde 1980.

La oficina de

Otras Noticias