Mundo

Elecciones autonómicas en España: sube la participación en el País Vasco pero baja en Galicia

Son dos regiones clave y para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero son un gran desafío en tiempos de recesión.
domingo, 1 de marzo de 2009 · 00:00
Las elecciones autonómicas que se celebran en el País Vasco y Galicia, dos regiones claves dentro de España, están marcadas por una gran expectación, y están consideradas como las más disputadas de los últimos años.

No obstante, la participación hasta mediodía era dispar, indica el diario El Mundo en su edición on line.


La participación en las elecciones vascas se ha situado a las 12.00 (hora local) en el 17,1% de los electores, lo que supone 0,9 puntos más que en la misma hora de los comicios autonómicos de 2005.

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha comparecido a las 13.00 horas ante los medios para informar del nivel de participación que se daba una hora antes, al mediodía, en las elecciones al Parlamento Vasco.


De los tres territorios, Guipúzcoa ha sido el único que ha registrado una menor participación que en los últimos comicios, un 0,7% menos que en 2005.

Por su parte, el 15,81% de los electores gallegos habían acudido a votar hasta las 12.00 horas, frente al 18,8% que lo había hecho en los comicios autonómicos de 2005, según los datos del primer avance de participación facilitados por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Por provincias, la que mayor participación registró hasta el mediodía fue la de Ourense, con un 20,44% -había sido 19,7% en 2005-; mientras que en Lugo fue el 16,22% -25,6% en las pasadas autonómicas-; en Pontevedra el 15,28% por ciento -había sido 18,1%-; y en A Coruña el 14,78% -frente al 17,1% de hace cuatro años-.

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luís Méndez Romeu, en una breve comparecencia en el Centro de Proceso de Datos en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, ha reconocido que hay ciertas condiciones o factores que han influido como la climatología o el interés.

No obstante, aseguró que las extrapolaciones que se hagan de estos datos están "condicionadas" a los elementos que "inciden en el comportamiento de los electores",entre los que mencionó "la climatología y el interés". El segundo avance de participación se dará a las 17.30 hora de España.


Otras Noticias