Economía

El Citigroup volvió a registrar ganancias y disparó las Bolsas en todo el mundo

Los papeles del sector bancario registraron hoy inusitadas alzas luego de que llegara a las principales agencias financieras internacionales el memorando interno de la compañía con la noticia.
martes, 10 de marzo de 2009 · 00:00
Un memorando interno del Citigroup Inc., que en las últimas horas llegó a las manos de las principales agencias de noticias financieras internacionales, impulsaba hoy fuertes alzas en las bolsas de valores de Europa y Estados Unidos, con inusitadas alzas en los papeles del sector más afectado por la crisis, el bancario.

El máximo responsable del Citigroup, Vikram Pandit, dijo en ese documento interno que el banco está teniendo su mejor trimestre desde 2007, cuando por última vez tuvo una ganancia, según un despacho de la agencia Bloomberg.

"Me siento extremadamente alentado por la fortaleza de nuestro negocio en lo que va de 2009", escribió Pandit en ese memorando interno reproducido por Bloomberg.

"De hecho hemos sido rentables en los dos primeros meses de 2009 y estamos teniendo nuestro mejor desempeño trimestral a la fecha desde el tercer trimestre de 2007", dijo y agregó que el banco obtuvo un ingreso de 19.000 millones de dólares en enero y febrero antes de las depreciaciones conocidas.

El Citigroup acumuló cinco trimestres de pérdidas consecutivas que totalizaron más de 37.500 millones de dólares desde que registró una ganancia de 2.200 millones en el tercer trimestre de 2007.

En un tiempo el mayor banco del mundo por su valor de mercado, las acciones de Citigroup cayeron por debajo de un dólar por primera vez en la bolsa de Nueva York la semana pasada, luego de haber llegado en diciembre de 2006 a un récord de 56,60 dólares.

"Estoy como ustedes, decepcionado con el actual precio de la acción y la generalizada mala percepción de nuestra compañía y su posición financiera", escribió Pandit la semana pasada, al tiempo que añadió que el precio no refleja la fuerza del capital del banco ni su potencial de ganancias, según la agencia Bloomberg.

Lo cierto es que hoy, a dos horas del cierre de Wall Street, la acción de Citigroup se cotizaba a 1,41 dólar, con un incremento de casi el 35 por ciento, al tiempo que trepaban todos los deprimidos valores bancarios.

A esa hora el índice Dow Jones de Industriales crecía 4,68 por ciento y el Nasdaq 5,68 por ciento. Las bolsas de Europa y del resto del planeta (excepto las de Asia por una cuestión de horario) acompañaban la celebración de Wall Street.

No es para menos, ya que el plan de la Casa Blanca de intercambiar sus acciones preferentes por acciones comunes convertirá al Citigroup en el banco más fuerte de Estados Unidos medido por las acciones ordinarias tangibles, dijo Pandit en el memorando interno.

La transacción también transformará al gobierno de Estados Unidos en el mayor accionista del banco, con una participación de 36 por ciento.

Fuente: Télam.

Otras Noticias