Mundo

"La política de células madre de Obama concientizará mucho a la gente"

El asesor científico argentino Claudio Chillik destacó a Infobae.com que el apoyo de los EEUU a estas investigaciones "es un gran avance para que se sepa en el mundo que así pueden curarse graves enfermedades"
martes, 10 de marzo de 2009 · 00:00
El titular de la Asociación de Bancos de Cordones Umbilicales de la Argentina, Claudio Chillik, consideró que el desbloqueo del presidente de los EEUU a las restricciones para realizar trabajos científicos con células madre con fondos estatales "va a servir para concientizar mucho al público”, aunque dudó que el ejemplo de Obama produzca un cambio radical en las políticas de esta área en América Latina a corto plazo.

El propietario del banco de células madre MaterCell se refirió al debate ético y religioso. "Por ahora en la Argentina estamos al margen porque nadie utiliza células embrionarias, sino células adultas de tejidos para este tipo de investigaciones", aclaró. En su opinión, "claramente una célula madre no es una persona, pese a que la concepción católica lo defina de otra forma, que también es muy discutible", según informa Infobae.com

Sobre un hipotético debate que podría darse en la Argentina, el asesor científico aseguró que "acá la Iglesia está totalmente en contra de utilizar las células madre y como aún no está legislado este tipo de actividades, puede haber diferencias".

Chillik también recordó a Infobae.com que "en nuestro país ya hubo muchos casos de aplicaciones y curaciones con células madre", aunque precisó que "todo se encuentra aún en una fase experimental".

Los casos concretos, contó el investigador, fueron en el Hospital Eva Perón para combatir enfermedades cardíacas o el mal de Chagas. "En Salta también se está trabajando en el tema de diabetes. Incluso en nuestro banco hay dos chiquitos, uno en los Estados Unidos, al que se aplicaron células madre por una deficiencia neuronal", relató.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bancos de Cordones Umbilicales señaló que "en América Latina, Brasil está por encima porque su gobierno está poniendo muchísimos fondos concretos para la investigación con células madre embrionarias, porque ahí sí está permitido y legislado". "Al margen de Brasil, estamos bastante bien posicionados", enfatizó.

Otras Noticias